La compañía danesa prepara aumentos de tarifas de 120, 160 y 185 dólares en sus rutas desde EE.UU. y Canadá a Asia y Oriente Medio.
El Grupo AP Moller Maersk, la mayor naviera del mundo en transporte de contenedores, parece recuperar parte del terreno perdido en 2006. Maersk Line y Safmarine registran aumentos en sus beneficios e ingresos en los tres primeros trimestres de 2007, junto con crecimientos de los volúmenes desde Asia a Europa y EE.UU
El grupo danés AP Moller-Maersk (Maersk Line, Maersk Logistics y APM Terminals) ha publicado recientemente sus resultados de los tres primeros trimestres del presente ejercicio. La compañía ha aumentado su beneficio bruto en un 28 por ciento (5.621 millones de euros) en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el beneficio bruto antes de impuestos creció un 32 por ciento (4.233 millones de euros). La empresa facturó un total de 36.970 millones de dólares (+15 por ciento). Las filiales de transporte de contenedores y actividades relacionadas, Maersk Line y Safmarine transportaron cerca de 10,2 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento marginal con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, en los servicios en las rutas entre Europa y Asia, el tráfico creció un 18 por ciento, mientras que los volúmenes en las rutas transpacíficas aumentaron un 17 por ciento. Las tarifas medias subieron un 3 por ciento. El grupo escandinavo destaca que el beneficio bruto antes de impuestos de la unidad de transporte marítimo de contenedores también fue positivo (426 millones de euros), un dato importante si se tiene en cuenta que el año pasado la empresa registró un resultado negativo de 75 millones. El beneficio neto alcanzó los 17 millones de dólares, mientras que en 2006 la pérdida fue de 450 millones.
Los resultados de APM Terminals, la filial operadora portuaria se incluyen en las cifras referidas, y según la dirección de AP Moller se encuentran “en los mismos niveles que el año pasado, influenciados por el incremento de costes operativos y por los gastos incurridos en el arranque de las nuevas terminales”. AP Terminals movió un 16 por ciento más de contenedores en los primeros nueve meses de 2007 que en la misma temporada de 2006. Los directivos de la compañía danesa calculan obtener un resultado positivo marginal para el presente ejercicio en la unidad de contenedores.
El año pasado, Maersk Line y Safmarine se adjudicaron pérdidas por valor de 375 millones de euros. Por otra parte, Maersk Line se dispone a incorporar un aumento generalizado de sus tarifas en las rutas desde los puertos de Estados Unidos y Canadá hacia los puertos de Afganistán, Bahrein, Bangladesh, La India, Jordania, Kuwait, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Sri Lanka, Emiratos Arabes Unidos y Yemen. Los aumentos serán de 120 dólares por contenedor seco de 20 pies; 160 dólares para los contenedores secos y reefer de 40 pies; y 185 dólares para las cajas de 45 pies high cube, a partir del 1 de enero de 2008.