Reclaman que los costes del servicio prestado por el grupo Boluda bajen un 50% para ser igual de competitivos frente a las tarifas que aplican otras radas españolas.
Operadores sugieren abrir a dos empresas independientes el negocio del remolque de buques en los puertos de Valencia y Sagunto para aumentar la competencia entre ambas radas. Navieras alertan que los costes del servicio manejado por Boluda deben bajar un 50% para ser competitivo respecto a las tarifas de otras radas españolas
Operadores sugieren abrir a dos empresas independientes el negocio de remolque de buques en los puertos de Valencia y Sagunto para aumentar la competencia. La medida tendería a reducir el coste de un servicio que prestan en UTE dos empresas filiales de Grupo Boluda. La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, anunció en mayo que antes de verano se producirá una revisión en los precios del remolque para ajustarlos en condiciones de competitividad respecto al precio que se cobra en otras radas españolas. Navieras consultadas por TRANSPORTE XXI coinciden en señalar que “lo que se pretende es actualizar los precios del remolque a la baja sólo en un 5 por ciento, cuando lo que está solicitando el mercado es una revisión del 50 por ciento para que Valencia puede tener un efecto de atracción para los operadores de línea regular”.
Estos medios indican que “creemos que Puertos del Estado no va a dejar sólo hacer una actualización. El asunto es más serio”, matizando que “sería muy conveniente la elaboración de un nuevo pliego de condiciones. Hay mercado para un segundo operador y se puede partir el negocio para que el operador de Valencia no sea el de Sagunto”. Estos medios también explican que se debería posibilitar la autoasistencia de las terminales con su propio servicio de remolque. Esta posibilidad sería una novedad en el sistema portuario español donde Grupo Boluda consolida el 50 por ciento de las ventas del negocio.
La Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en julio de 2008 el actual pliego de condiciones del servicio de remolque para los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. A este pliego sólo presentó oferta la UTE Remolcadores Boluda y Remolques del Mediterráneo. Las filiales de Boluda vienen operando, históricamente en solitario, el servicio en el ámbito de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria. Tiene licencia hasta el ejercicio 2020. La última renovación tarifaria a la que se enfrentó la UTE de Boluda fue en 2010. En esas tarifas máximas de referencia del servicio la Autoridad Portuaria se reserva el derecho de revisarlas al alza o a la baja, teniendo en cuenta el volumen global de la demanda, la estructura de costes y otras circunstancias acordes con las características del servicio, incluida la variación del número de GT´s.
En el caso de que el puerto optara por la apertura de un nuevo pliego de condiciones, éste deberá ser validado por Puertos del Estado previa audiencia a la Asociación Naviera Valenciana, que preside Vicente Boluda, y al Consejo de Navegación y Puerto, aunque su opinión no es vinculante en el proceso. El remolque, después de la estiba, es la segunda partida más importante en el coste de mover un contenedor en Valencia.
Los operadores afirman que de los 65 euros de coste medio por movimiento, el remolque supone 8 euros, un 14 por ciento. Desde Grupo Boluda se afirma que “las tarifas dependen del volumen”, explicando que “los precios máximos no se aplican porque se negocian acuerdos bilaterales con las navieras y se cobra, como mucho, el 55 por ciento del precio máximo”. Boluda mantiene que los remolcadores “no han hecho perder ni un solo contenedor a Valencia porque su coste sólo supone el 5,2 por ciento de la cuenta de escala”.