marítimo  | 

Las navieras reducen el 6,6% la oferta entre el puerto de Barcelona y Baleares en un año

Trasmediterránea, Baleària e Iscomar eliminan rotaciones ante el descenso del tráfico entre ambas zonas, que ha disminuido el 22,4% en los cinco primeros meses de 2009.

Las tres navieras que tienen servicios regulares entre el puerto de Barcelona y Baleares han pasado de ofertar 85.373 metros lineales de carga a la semana en julio de 2008 a 79.715 actualmente. Aunque la demanda ha caído, Acciona Trasmediterránea y Baleària mantienen los precios. No ha sido el caso de Iscomar

La crisis económica está repercutiendo en los servicios de cabotaje entre Barcelona e islas Baleares, un tráfico que ya empezó a caer el pasado año y que ahora se resiente todavía más. Y la bajada de la demanda está pillando a navieras como a Baleària en plena fase de renovación de flota y tras un periodo en el que los armadores en general han incrementado la capacidad. El puerto de Barcelona movió 5,44 millones de toneladas con Baleares en 2008, con un retroceso del 9,2 por ciento respecto al ejercicio precedente. Hasta mayo de 2009, este tráfico ha ascendido a 1,64 millones de toneladas, lo que supone una caída del 22,45 por ciento.

Ante la bajada de la demanda, las navieras que cubren regularmente estos trayectos han reducido el 6,6 por ciento la oferta de carga al eliminar frecuencias, y ello aunque el verano es la temporada fuerte por el turismo. Hace justo un año, los tres armadores que operan regularmente con las islas -Acciona Trasmediterránea, Baleària e Iscomar- ofertaban en conjunto 85.373 metros lineales de carga semanalmente desde el puerto de Barcelona a Baleares.

De acuerdo con la programación facilitada por las tres navieras, esta oferta se ha reducido a 79.715 metros lineales, lo que significa 5.658 toneladas menos. Trasmediterránea, que acapara la mitad de la oferta con las islas (el 50,4 por ciento del total), es la que menos ha reducido su capacidad, el 2,9 por ciento, al pasar de los 41.398 metros lineales de carga de 2008 a los 40.200 ofertados desde Barcelona en 2009, suprimiendo cuatro frecuencias a la semana. Este descenso más moderado se debe, en parte, a que la naviera reestructuró el pasado otoño sus servicios entre la Península y Baleares, sustituyendo los buques rápidos (sin capacidad para carga) por los ferries ro pax. Iscomar, del Grupo Contenemar, es la naviera que más ha reducido su oferta: de los 22.100 metros lineales de carga a los 19.630, un 11,1 por ciento menos, y de 12 a 9 frecuencias en un sentido a la semana.

La naviera de Andrés Seguí culminó el pasado año la renovación de su flota con la incorporación de los buques ro pax “Begonia del Mar”, “Pilar del Mar” e “Isabel del Mar”. El primero, “Begonia del Mar”, con capacidad para 510 metros lineales de carga, era fletado e Iscomar no renovó el contrato, dejando de prestar el servicio que cubría entre Dénia y Baleares. Tampoco ha renovado el contrato del catamarán de alta velocidad “Pitiusa Nova”. Al contar con menos buques, “hemos reestructurado los servicios en los puertos de Barcelona y Valencia, donde hemos concentrado nuestra actividad en la Península”, señalaron fuentes de la naviera.

“Los barcos que tenemos ahora son demasiado grandes para el calado de Dénia, pero nuestro objetivo es buscar un nuevo buque y volver a este puerto”, añadieron estas fuentes. El Grupo Contenemar no atraviesa su mejor momento. Dos de sus buques, el “Teresa del Mar” y el “Gracia del Mar”, llevan tiempo fondeados en los puertos de Barcelona y Vigo, respectivamente. Baleària ha pasado de ofertar 21.875 metros lineales a 19.885, un 9,1 por ciento menos, reduciendo en cuatro (23 viajes) las frecuencias desde Barcelona semanalmente.

La naviera continúa en plena fase de renovación de su flota. Hijos de J. Barreras tenía que haber entregado a Baleària el 30 de junio el “Passió per Formentera” y el 15 de julio el “SF Azhucemas”, entregas que no se habían producido al cierre de esta edición debido a los retrasos que acumula el astillero por la huelga de su plantilla. El “SF Azhucemas”, con capacidad para 1.240 metros lineales de carga, sustituirá al “Clipper Race” (800 metros lineales) y al “Isla de Botafoc” (630 metros lineales), que enlazan Barcelona con Menorca e Ibiza.

De cumplir el astillero el calendario de entregas, el “Abel Matutes”, de 2.300 metros lineales de capacidad, sustituirá en enero al “Borja”, de 1.800, que conecta Barcelona con Palma. Aunque está bajando la demanda a Baleares, tanto Trasmediterránea como Baleària mantienen los precios, según fuentes consultadas por este periódico. No es el caso de Iscomar, que los ha bajado, aseguraron estas fuentes. Los servicios regulares entre el puerto de Barcelona y las islas Canarias sí han registrado un descenso generalizado de los precios, que oscila entre el 30 y el 40 por ciento menos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *