Baleària, Trasmediterránea, FRS Iberia y AML posicionan una decena de buques para atender los flujos de la línea regular con Tánger Med, con más de 25 rotaciones diarias, en el arranque de la Operación Paso del Estrecho.
Las navieras han reforzado sus servicios ro-pax en el puerto de Bahía de Algeciras ante el próximo arranque de una nueva Operación Paso del Estrecho (OPE). Con ello, el mercado ro-pax del Estrecho de Gibraltar en el primer puerto español en tráfico de mercancías se vuelve a convertir, durante los próximos tres meses, en uno de los ‘puntos calientes’ de la logística del sur de Europa, en los intercambios entre España y Marruecos.
El plan de flota de las navieras va a tender a compatibilizar el esfuerzo por trasvasar pasajeros y vehículos con el flujo incesante de carga rodada que se está moviendo entre los puertos de Algeciras y Tánger Med. Esta ruta marítima, que crece anualmente a una velocidad de dos dígitos, ha manejado en el primer cuatrimestre de 2023 un total de 157.897 UTIs.
En este sentido, las navieras Baleària, Trasmediterránea, FRS Iberia y Africa Morocco Link (AML) han arrancado con fuerza la campaña estival, posicionando una decena de buques ro-pax para atender los flujos de la línea regular con Tánger Med. Con este número de barcos, se están completando más de 25 rotaciones diarias de media, según confirmaron ayer fuentes portuarias.
En concreto, Baleària tiene posicionados entre Algeciras y Tánger Med los buques “Poeta López Anglada”, “Nápoles” y “Volcán de Tauce”. Por su parte, Trasmediterránea ha desplegado los buques “Volcán de Tamasite” y “Ciudad de Málaga, mientras que FRS Iberia tiene asignados los barcos “Kattegat”, “Tanger Express”, “Morocco Star” y “Tarifa Jet”. Por último, la naviera marroquí AML tiene en su plan de flota los buques “Morocco Sun” y “Morocco Star”.
Pese al importante esfuerzo de las compañías navieras, operadores consultados observan “falta de servicio” en Bahía de Algeciras para el tráfico rodado que está tendiendo a “desplazar tráficos de mercancías a otros puertos españoles”. Otra circunstancia añadida es que Inter Shipping, una de las navieras marroquíes que ha venido trabajando entre Tarifa y Tánger Med en los últimos años, tenía, al cierre de esta edición, dos buques amarrados en el enclave norteafricano por problemas burocráticos.
Servicios estables
Operadores logísticos y transitarios advierten que “cargadores y transportistas demandan estabilidad en el servicio y un aumento en las frecuencias para asegurar y viabilizar el suministro entre ambas orillas, así como el correcto funcionamiento de cadenas logísticas como la automoción o el textil”.
Pese al contratiempo de Inter Shipping, navieras como FRS Iberia reforzarán su apuesta por el mercado del Estrecho en las próximas semanas, añadiendo capacidad. La compañía ha anunciado que ha adquirido el catamarán de alta velocidad “HSC Artemis” para reforzar sus operaciones en el Estrecho de Gibraltar. El fast ferry, rebautizado como “Poniente Jet”, ha sido sometido a una completa remodelación, y dispondrá de una capacidad para transportar 640 pasajeros, 180 vehículos y hasta 330 metros lineales de carga. El buque se incorporará a la flota de FRS en julio.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha anunciado que adelantará una semana la activación del dispositivo que cada año despliega con motivo de la OPE, tanto en Algeciras como en Tarifa, ante la coincidencia del inicio de las vacaciones escolares con la celebración del 28 de junio al 2 de julio de la Fiesta del Cordero. A partir del viernes 23 de junio, un equipo formado por un millar de personas estará disponible a diario para flexibilizar las operaciones en las zonas de preembarque de la dársena.
Para la OPE de 2023 se espera que los datos registrados en 2022 sean superados con creces. El pasado año un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar de forma ininterrumpida, con un claro protagonismo del puerto de Bahía de Algeciras.