La coreana sigue a la espera de que los portuarios de Algeciras acepten reducir la composición de manos para ampliar la terminal.
Las negociaciones entre TTIA y los estibadores del puerto de Algeciras para reducir la composición de las manos en la terminal semiautomatizada de la surcoreana están estancadas. La filial de Hanjin ha planteado la reducción de costes como condición sine qua non para invertir 200 millones en la ampliación de su instalación.
Las negociaciones entre TTIA, la filial de la naviera surcoreana Hanjin que explota una terminal de contenedores semiautomatizada en el puerto de la Bahía de Algeciras, y los representantes sindicales de los estibadores para la reducción de los costes en la instalación se encuentran en punto muerto, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes portuarias. Como se recordará, TTIA está estudiando la ampliación de su terminal en el muelle de Isla Verde Exterior, en Algeciras, para sumar una superficie de 37 hectáreas y disponer así de una capacidad de 3,5 millones de TEUs anuales.
Sin embargo, esta inversión del gigante Hanjin, presupuestada en 200 millones, pasa porque los estibadores de TTIA acepten una reducción de la composición de las manos. Ahora, cada mano está compuesta por entre 14 y 15 trabajadores, mientras que la terminal semiautomatizada demanda manos de 10 estibadores. Para compensar la reducción en la composición de la manos, la estibadora TTIA está dispuesta a que los portuarios, previa formación, puedan trabajar en la torre de la control de la terminal.
También ha puesto encima de la mesa que los 400 trabajadores de la bolsa de eventuales de la sociedad de estiba Sestibalsa se conviertan en fijos de esta última, y la apertura de una nuevo pool de eventuales limitado a las necesidades actuales de tráficos. TTIA ha presentado una plataforma en estos términos, aunque Coordinadora y el resto de sindicatos que representan a los estibadores no habían dado una respuesta al cierre de esta edición.
Las mismos medios añaden que los estibadores “han respondido que no están dispuestos a tocar el actual convenio (que vence en 2017), lo que no sirve como argumento para no sentarse con TTIA, pues el convenio no hace ninguna referencia a la composición de las manos”. No obstante, cuando se escriben estas líneas, había una reunión planteada para el viernes 20 de abril.
A este encuentro, además de TTIA y la parte social, también asistirán APMT, la filial de Maersk que explota otra terminal de contenedores en Algeciras, y representantes de la sociedad de estiba Sestibalsa, confirmaron otras fuentes. La presencia de APMT en la reunión se enmarca en que, como principal cliente de la dársena con casi tres millones de TEUs movidos en 2011, es el primer usuario de la mano de obra de Sestibalsa, por lo que cualquier decisión que se adopte, quizás exceptuando la composición de las manos, le afecta directamente.
TTIA tendría hasta principios de l mes de mayo para dar una respuesta a la Autoridad Portuaria que preside Manuel Morón sobre si acomete la ampliación de su terminal de contenedores. Las negociaciones entre TTIA y los estibadores se producen en un momento dulce para el puerto de la Bahía de Algeciras, que cerró 2011 con un tráfico de 3,6 millones de TEUs, superando su anterior récord de 2007, y que continuó creciendo en los primeros meses de 2012.