El puerto recupera su récord de 2007 y está superando medias de 200 trenes mensuales.
Las nuevas rutas que se han abierto a lo largo de 2010 con destinos como Zaragoza o Azuqueca de Henares van a permitir que el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia retorne al registro histórico de 75.000 TEUs logrado en 2007. El enclave está recuperando negocio ferroviario superando una media de 200 trenes mensuales
El puerto de Valencia volverá a situar su tráfico ferroviario en el entorno de los 75.000 TEUs anuales al cierre del presente ejercicio 2010 gracias a las nuevas rutas abiertas por los operadores ferroviarios y al impulso que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está realizando para incentivar este modo de transporte en los próximos años, según ha señalado su Director General, Ramón Gómez-Ferrer. Los muelles valencianos lograron registrar este volumen de tráfico en el año 2007, un total de 74.194 TEUs, tras un crecimiento del 27 por ciento en ese año.
Sin embargo, con la irrupción de la crisis económica los registros ferroviarios empezaron a deteriorarse pasando a registrarse 69.048 TEUs en 2008 y 56.858 TEUs en 2009, es decir, una reducción del 23 por ciento en los dos últimos años frente al tráfico de referencia obtenido por el puerto valenciano en el ejercicio de 2007. Pese a la crisis y la bajada de actividad, el puerto de Valencia logró que Renfe reconduciera su política comercial en los muelles valencianos y se decidiera por potenciar trenes de mayor capacidad que permitieran reducir el coste a los operadores ofertando un precio más económico que pudiera competir con la carretera.
Asimismo, durante los últimos doce meses, la dirección comercial del puerto valenciano ha trabajado intensamente en la puesta en marcha de nuevas rutas o servicios que aumenten la cuota ferroviaria del recinto y permitan abaratar los costes de transporte de navieras y cargadores que demandan el tren como instrumento logístico de competitividad a la hora de mover sus productos.
En este sentido, se ha abierto un nuevo servicio con Zaragoza con el operador privado Logitren, mientras que Continental Rail ha iniciado otro servicio con el puerto seco de Azuqueca de Henares, a la vez que el operador ferroviario de ACS potenciaba su apuesta por el puerto seco de Coslada, donde casi el 90 por ciento de los contenedores que se mueven tienen como origen y destino los muelles valencianos.
Por otro lado, se sigue trabajando en desarrollar los corredores con Bilbao y Burgos, que siguen sin tener mucha demanda para mantener trenes semanales directos. En la actualidad se están moviendo una media mensual de 200 trenes de contenedores con origen y destino las terminales de contenedores del puerto valenciano, una cifra que se pretende duplicar en cinco años.