marítimo  | 

Las nuevas terminales de Marsella-Fos abren otro ‘eje de tensión’ al transbordo de Valencia

El sindicato Coordinadora retomará el diálogo para aminorar los costes operativos del armador suizo MSC, que desvió 260.000 contenedores a otros puertos en 2010.

El puerto de Valencia unirá en los próximos meses a la amenaza de Tánger Med la puesta en marcha de la ampliación de Marsella-Fos, donde MSC contará con una terminal dedicada en 2012. Coordinadora retomará el diálogo para reducir los costes de la suiza en Valencia, que habría desviado 260.000 contenedores a otras dársenas en 2010

Las nuevas terminales de contenedores de la ampliación de Marsella- Fos abrirán a lo largo de 2011 otro ‘eje de tensión’ para los tráficos de transbordo del puerto de Valencia. Si durante el último año, la dársena española logró contener la ‘amenaza’ de MSC de emerger en la terminal de Eurogate del puerto norteafricano de Tánger, en los próximos meses se añade la preocupación por un desvío de transbordo hacia Fos. Por ello, fuentes sindicales han confirmado a TRANSPORTE XXI “la necesidad de retomar las conversaciones al más alto nivel con MSC”, para reconducir la petición realizada hace año y medio por el armador y proceder a un abaratamiento del coste del transbordo.

Y es que, pese al buen comportamiento del tráfico de la suiza en Valencia (2,7 millones de TEUs y un crecimiento del 15% en 2010), MSC habría desviado unos 260.000 contenedores a otros puertos del Mediterráneo, como La Spezia o Marsella-Fos, buscando rentabilidades operativas, según detallan fuentes sindicales. De hecho, por estos puertos han empezado a aparecer los grandes megabuques de la suiza, los barcos de 14.000 TEUs.

Así las cosas, la presión en el tablero del Mediterráneo crece. Por un lado, la naviera CMA-CGM y DP World acaban de iniciar operaciones con dos grúas de última generación en Portsynergy, la primera terminal de Fos 2XL, y para el próximo mes de diciembre se espera que lleguen a la dársena francesa otros dos pórticos, fabricados por la china ZPMC, para la nueva terminal dedicada de la naviera MSC en la ampliación del puerto galo.

Esta nueva plataforma europea de la naviera de Aponte, un hub propio, “puede restar crecimientos a Valencia”, según afirman fuentes empresariales, aparte del problema derivado de que la terminal de MSC en Valencia está actualmente hasta los topes. La instalaciones de la suiza en Valencia albergaron en 2010 un tráfico de 1.400.000 TEUs, un volumen que se espera repetir en 2011 si no logra mejorar la rotación del transbordo o ampliar la superficie de la instalación.

La suiza siempre podrá optar por ampliar volúmenes en la vecina Marítima Valenciana, que además tiene una obra de ampliación pendiente que permitiría absorber más de un millón de TEUs anuales. Sobre este espacio, 30 hectáreas del Muelle de Costa, había un acuerdo de alquiler entre la anterior dirección de Noatum Ports y la suiza, aunque las previstas obras de consolidación para contenedores de este muelle se mantienen paralizadas por el momento.

MSC en Fos, una nueva terminal para mayor competencia

La terminal de MSC enMarsella- Fos entrará en servicio en el primer trimestre de 2012 con una capacidad de unmillón de TEUs, devolviendo al enclave galo al mercado tras la reforma portuaria impulsada por el Gobierno de Sarkozy y de la mano inversora de dos de las principales navieras mundiales, la suizaMSC y la francesa CMA-CGM. El puerto galo ya viene disfrutando en los últimos meses de varias escalas de megabuques de MSC, “una situación que preocupa y mucho” según detallan fuentes empresariales valencianas, matizando que “si MSC no recoge nuevos y grandes crecimientos igual ahora toca llenarMarsella de transbordo”, hasta la entrada de la terminal semiautomatizada de Tercat en Barcelona.

Los muelles valencianos pueden quedar de lado, en un nuevo escenario de competencia, en el movimiento constante de fichas que se produce en el tablero del Mediterráneo cada año. Todo indica que una delegación del sindicato Coordinadora visitará Ginebra, la central de la suiza, en próximas fechas, y todo parece que ahora sí se dan las condiciones para cerrar con acuerdo el asunto “antes de que otros agentes externos se cuelen en la negociación”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *