marítimo  | 

Las Palmas saca a concurso la antigua terminal de Contenemar

El puerto apuesta por una instalación polivalente que desarrolle carga convencional o un mínimo de 400.000 TEUs en cinco años.

Puertos de Las Palmas ha sacado a concurso la antigua terminal de Grupo Contenemar en la dársena incrementando la competencia con Opcsa y Boluda. El puerto canario apuesta por una instalación polivalente para desarrollar un mínimo de 400.000 TEUs o tráficos de carga convencional en el global de los primeros cinco años de explotación

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Luis Ibarra, ha sacado a concurso una terminal polivalente de manipulación de mercancías abierta al uso general en el Muelle de Gran Canaria del puerto de Las Palmas, con una superficie total de 69.640 metros cuadrados. La concesión es la que tenía la extinta estibadora Líneas Marítimas Canarias, filial de Grupo Contenemar. El puerto ha planteado como requisito al futuro concesionario tener un capital desembolsado mínimo de 600.000 euros y unos requisitos de solvencia técnica.

Estos pueden ser una capacidad acreditada para su gestión y explotación o, por otro lado, una experiencia en gestión de terminales polivalentes con un tráfico anual igual o superior a 80.000 TEUs o 400.000 toneladas de mercancía general o documentando que opera en el negocio marítimo con un volumen anual superior a los 800.000 toneladas en, al menos, uno de los cinco últimos ejercicios en cualquier país del mundo. La adjudicataria deberá explicar el posicionamiento de la terminal en el contexto atlántico y con las líneas marítimas, así como la estrategia de ampliación de mercados que se propone seguir.

Deberá presentar estrategias de atracción de navieras, captación de nuevos tráficos y se valorarán los acuerdos comerciales con operadores logísticos y tráficos propios. La inversión en maquinaria deberá ser superior a los dos millones de euros. El futuro operador deberá comprometer una oferta de tráfico que sumará un mínimo superior en los cinco primeros años de explotación de un millón de toneladas de mercancía convencional o 400.000 TEUs llenos y vacíos, si se opta por sólo una de las opciones.

En caso de tráficos mixtos se deberá alcanzar un mínimo de dos millones de toneladas, con un mínimo de 400.000 toneladas de mercancía general y 100.000 TEUs, tanto llenos y vacíos. La duración de la concesión será variable, con un mínimo de 15 y un máximo de 22 años, dependiendo de las inversiones a las que se comprometa el futuro concesionario que gestionará la tercera terminal del puerto canario en 2014.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *