Estaría formado por Transprime, Transcalit, Acet y Ateia Barcelona, las tres últimas en la junta directiva de la organización empresarial, que suman más de 300 empresas socias.
Las organizaciones de transporte y logística que forman parte de Fomento del Trabajo han celebrado una primera reunión para abordar la creación de un grupo propio en el seno de la patronal catalana, que reuniría a la asociación de cargadores Transprime y las de transporte por carretera Transcalit y Acet, así como a Ateia Barcelona.
Las organizaciones de transporte y logística que forman parte de Fomento del Trabajo barajan crear un grupo propio en el seno de la patronal catalana. Se trata de Transprime, asociación de empresas cargadoras y promotora de la iniciativa, Transcalit, que es la federación de asociaciones de transporte por carretera de la provincia de Barcelona, la Asociación Catalana de Empresas de Transporte de Mercancías (Acet), que representa a la nueva UNO en Cataluña, y Ateia Barcelona, la organización transitaria.
Las cuatro suman más de 300 empresas. Se celebró una primera reunión para abordar la iniciativa recientemente. “Se está en un proceso inicial. No hay decidido qué formato tendrá”, señalaron fuentes de Fomento del Trabajo. Y esa es la clave, cómo se articulará el grupo para evaluar su trascendencia. La patronal cuenta con los denominados foros profesionales y las comisiones asesoras.
Los foros son grupos de empresas que pueden estar o no asociadas a la patronal presidida por Joaquim Gay. Se dedican a organizar jornadas abiertas de temas de interés para su sector. Además de su utilidad práctica, es una forma de atraer y dar a conocer a la patronal. Hay cuatro foros profesionales actualmente. Las comisiones están integradas exclusivamente por socios de la patronal y son parte esencial de su actividad.
Son puntos de encuentro de los empresarios de un mismo sector, donde analizan cualquier tema relevante, generan documentación y se posicionan. Las comisiones aportan la materia prima para fijar los criterios de Fomento. Hay 16 comisiones asesoras, entre ellas una genérica de infraestructuras y servicios. Si las asociaciones del transporte se articulan como comisión, jugarán más el papel del Consejo Empresarial del Transporte en la CEOE, es decir, tendrán más poder de influir en la patronal a la hora de posicionarse en temas del sector, como se ha visto recientemente en el caso de la Euroviñeta.
Este rol quedaría diluido con la estructura de foro. Los promotores, Transprime, han propuesto inicialmente crear un foro, pero alguna asociación se decanta más por la otra opción: “no existe una comisión específica de transporte y logística y sería bueno para recoger nuestras inquietudes y trasladarlas a Fomento por su importante papel como interlocutor ante la administración autonómica”. La decisión no está tomada. Eso sí, todos los consultados coinciden en que no tendría ninguna utilidad si supone duplicar puntos de encuentro ya existentes.
Las asociaciones
Transprime, que agrupa a grandes fabricantes, es socia de Fomento del Trabajo desde 2010.
Ateia, Transcalit y Acet forman parte de la junta directiva de la patronal, de 63 miembros.
Las cuatro de forma directa o indirecta, a través de sus organizaciones nacionales, ya tienen puntos de encuentro: Acet (Aecaf ahora UNO), Transcalit (Conetrans) y Ateia (Feteia) forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que mantiene encuentros periódicos con las organizaciones cargadoras, entre ellas Transprime.
Acet estaba hasta hace poco en la patronal catalana Cetcat, de la que forma parte Transcalit.