El negocio creció 15,5 puntos en 2010 y cierra un buen primer cuatrimestre gracias a la recuperación de las exportaciones.
El conjunto de aeropuertos españoles ha movido un total de 216.447 toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un avance del 2,6 por ciento. A pesar de este modesto incremento, estos tráficos crecen en 15.099 toneladas, el 7,4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2007, cuando la crisis ni se olía
El negocio de la carga aérea en España mantiene la senda de la recuperación que inició en 2010, eso sí, modestamente. El conjunto de aeropuertos ha movido un total de 216.447 toneladas en los primeros cuatro meses de este año, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cuando el tráfico de mercancías se disparó el 15,5 por ciento frente a 2009, según las estadísticas de Aena.
El modesto incremento acumulado en el primer cuatrimestre se debe al mal resultado de abril, con un retroceso del 7,5 por ciento, frente a los incrementos de los tres primeros meses de 2011. Sin embargo, este descenso en abril no puede falsear la buena marcha del negocio en España, pues se explica por la nube de cenizas del volcán islandés que asoló el espacio aéreo en el mismo mes de 2010, cuando algunas pistas españolas sumaran tráficos de carga de otros aeropuertos extranjeros que tuvieron que cerrar.
Por su parte, IATA ha pronosticado que el segundo trimestre del año será flojo para el tráfico mundial por los conflictos en Oriente Próximo y norte de África, así como por la crisis de Japón a raíz del terremoto. No obstante, los tráficos pre crisis se han recuperado en el mercado español: el conjunto de aeropuertos ha movido 15.099 toneladas más (+7,4 por ciento) que en el primer cuatrimestre de 2007, cuando la crisis ni se olía. Con respecto a los primeros cuatro meses de 2009, el año más negro, los aeropuertos españoles han recuperado 47.627 toneladas de mercancías, lo que supone un avance del 28,2 por ciento. Por origen/destino, la carga internacional sigue tirando del carro.
Hasta abril, creció el 4,7 por ciento, con 170.909 toneladas. En la misma proporción, el 4,7 por ciento, bajó la mercancía movida en vuelos nacionales (45.538 toneladas). Por aeropuertos, quien tira del carro es Madrid-Barajas, que concentra casi el 60 por ciento del total de los tráficos. Barajas y Vitoria, el cuarto del ranking, son las únicas de las primeras instalaciones que saldan con resultados positivos los primeros cuatro meses del año, con avances del 9,1 por ciento (hasta las 129.157 toneladas) y del 10,2 por ciento (10.445 toneladas), respectivamente.
Los otros primeros del ranking pierden. El tráfico de carga en Barcelona, segundo, cae el 8,2 por ciento (hasta las 33.125 toneladas), en Zaragoza, tercero, baja el 14,6 por ciento (11.982 toneladas) y en Gran Canaria, quinto, prácticamente se mantiene con un retroceso del 0,9 por ciento (8.801 toneladas). En 2010, las tres primeras instalaciones saldaron el año con crecimientos de dos dígitos.
Barajas cerró 2010 con un avance del 23,3 por ciento, El Prat creció el 16,1 por ciento y Zaragoza, el 15,3 por ciento. Vitoria se tuvo que conformar con un incremento del 2,1 por ciento, mientras que la recuperación no llegó al aeropuerto de Gran Canaria, que retrocedió el 5,6 por ciento. El conjunto del sistema aeroportuario movió 652.146 toneladas, el 15,5 por ciento más que en 2009, cuando cayó el 10,3 por ciento.
Este crecimiento se debió a la evolución de la carga internacional, que avanzó el 23,4 por ciento, hasta las 500.431 toneladas, mientras que las mercancías movidas en vuelos nacionales retrocedieron el 4,8 por ciento (151.715 toneladas). Los tráficos de 2010 superaron en 24.816 toneladas los del año 2007 y en 87.363 toneladas los del nefasto 2009. El incremento registrado en España fue cinco puntos inferior a la media internacional. El tráfico mundial de carga creció el 20,6 por ciento en 2010, según las estadísticas de IATA, que no incluyen las mercancías transportadas en vuelos nacionales.
El factor ocupación mejoró 5,2 puntos respecto a 2009 y se situó en el 53,8 por ciento. Las diferencias regionales fueron notables. Latinoamericana registró la tasa de crecimiento más alta, del 29,1 por ciento, seguida de Oriente Medio, que avanzó el 26,7 por ciento. Asia-Pacífico aumentó el 24 por ciento, África, el 23,8 por ciento, y América del Norte, el 21,8 por ciento. Europa, con un avance del 10,8 por ciento, “siguió mostrando un patrón de crecimiento excepcionalmente débil”, señala la organización IATA. En los tres primeros meses del año, últimos datos disponibles, el tráfico mundial de mercancías ha crecido el 4,6 por ciento. Durante el mismo periodo, el incremento ha sido superior, del 6,4 por ciento, en España.
Más tráficos, pero con más aerolíneas y agentes de carga a repartir
El tráfico demercancías, el internacional, se está recuperando en España, ahora bien, son más a repartir entre aerolíneas y GSA (agente general de carga), según los operadores consultados por este periódico. Y estamayor competencia provoca que la recuperación no llegue a los precios del transporte pre crisis, aunque la factura ha subido, en general, por la tasa de combustible.
Esta última se sitúa en aproximadamente un euro por kilogramo,mientras que el precio del transporte va de una horquilla media de entre 0,50 y 0,60 céntimos por kilogramo, según los destinos. Los principalesmercados para las aerolíneas españolas son Asia y Estados Unidos, y especialmente en el primero es donde hay más competencia y más tensión en los precios.
“Claro que se han recuperado los tráficos, pero no lo notamos en nuestra cuenta de resultados porque cada vez hay más GSA ofreciendo los mismos destinos que nosotros, los precios no se recuperan y vamos a comisión”, señala un agente general de carga. Para el mismo envío, “somos 3 ó 4 agentes que vamos detrás”. Además, “tenemos que competir con las propias aerolíneas que no tienen GSA”, añade. Las compañías aéreas han hecho los deberes. Con la crisis, han reducido capacidad a nivel mundial para ajustar la oferta a la demanda.
Pero, “han entrado en el juego nuevos actores en elmercado español”, señalan desde una de las principales aerolíneas europeas que opera en España, en referencia a las compañías que en los últimos tiempos han aterrizado en nuestro país. El resultado es que la oferta no se ha reducido, ha crecido, “con lo que es difícil subir los precios”. Y la oferta todavía se incrementa más en la temporada de verano. “España, este año, todavía es más destino turístico”. Ello supone “aumento de frecuencias y nuevas rutas, con lo que crece la oferta en bodega de los aviones de pasajeros”, añaden desde esta compañía.
“El repunte de los tráficos es todavía leve en España y la situación frágil para aumentar precios”, añaden desde otra aerolínea. A la hora de pronosticar cómo cerrará el negocio de la carga aérea el año, no se arriesgan los operadores consultados. “Es difícil prever la evolución porque es una crisis atípica con países que han levantado cabeza y que están tirando del carro y otros que no acaban de remontar lo suficiente”.
La mayoría coincide en que se da por satisfecha con mantenerse como están por lo que respecta a España. “Esperamos, como mínimo, mantenernos, aguantando gracias a la exportación porque la importación no acaba de despegar”, señala una transitaria. “No hemos empezado mal y esperamos seguir así”, añade un GSA, que únicamente se dedica a los tráficos de exportación.