La escasa externalización en el ámbito del almacenaje asegura una tendencia al incremento de la actividad en estos centros.
Las plataformas logísticas atraerán en los próximos años más operaciones ajenas al transporte. La escasa externalización en el ámbito del almacenaje viene a asegurar una tendencia al incremento de la actividad en estos centros, hasta ahora dominada por las operaciones de transporte en un porcentaje del 70 por ciento
El sector del transporte, que representa un 70 por ciento de las empresas afincadas en los centros de transporte y logística (CTL), irá perdiendo peso en el futuro en relación con la actividad de almacenaje. Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron en una jornada celebrada recientemente en Madrid por la patronal de cargadores Aeutransmer. Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), aseveró que el sector de los centros logísticos y de transporte experimenta “una leve y lenta recuperación”, que se verá impulsada en los próximos años por “el crecimiento en las operaciones logísticas de no transporte”.
En este sentido, se refirió al significativo margen de crecimiento de la externalización del almacenaje, que aún se sigue realizando actualmente con medios propios por parte de los cargadores en un 59,3 por ciento de los casos. Por el contrario, las necesidades de transporte de las empresas cargadoras en España se encuentran totalmente externalizadas en el 77,6 por ciento de los casos y parcialmente en otro 8,6 por ciento, de tal forma que el margen de externalización es de apenas un 13,8 por ciento.
PERFIL DEL CLIENTE
En la actualidad, las empresas del sector del transporte alcanzan el 70 por ciento de la ocupación en las plataformas o centros logístico, si sumamos el transporte en general y el urgente, mientras que los operadores logísticos y cargadores que explotan sus propias naves logísticas o de distribución apenas representan el 30 por ciento. En cuanto al futuro de las plataformas logísticas en España, Alfredo Irisarri, socio-director de Teirlog Ingeniería, aseguró que “en nuestros país existen buenos ejemplos de planificación de infraestructuras logísticas a nivel regional”, si bien echó en falta mayor coordinación a nivel estatal. En este sentido, afirmó que “lo racional es que todas esas plataformas regionales se integren en una única red nacional”.
En esta misma línea, Vázquez se refirió a los 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico que vendrán a sumar los proyectos que manejan las comunidades autónomas con el horizonte de 2020. Para Vázquez, “esto supone multiplicar por cuatro la superficie actual, que ya de por sí triplica a la de hace una década, por lo que todo nos indica que muchos de esos proyectos no van a pasar del papel”. Además, el presidente de ACTE aprovechó para apuntar que, en el caso de los corredores ferroviarios de mercancías, “se han diseñado unos cuantos en nuestro país: el mediterráneo, el atlántico, el central a través de los Pirineos e incluso el cantábricomediterráneo. Mi opinión es que ya nos hemos pasado aquí”.
En cuanto a las características de las plataformas logísticas en el futuro, Irisarri apostó por el desarrollo de áreas multifuncionales que se ubicarían en los principales nodos intermodales. Vázquez, por su parte, marcó como una clara tendencia la existencia de plataformas logísticas de cada vez mayor superficie y que apuesten por la intermodalidad. En los actuales centros de transporte y logística españoles se movieron el pasado año un total de 108 millones de toneladas, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran actualmente al 60 por ciento de su consolidación, con lo que cuando alcancen el cien por cien su proyección es la de alcanzar los 181 millones de toneladas, es decir, cinco toneladas por metro cuadrado.
A su vez, Javier Echarte, director gerente de la Ciudad del Transporte de Pamplona, recordó la necesidad de unión entre las distintas plataformas logísticas españolas, para lo que es imprescindible “acudir a las ferias internacionales como asociación, a través de ACTE, porque por separado no pintamos nada”.