ACTE, Aparkabisa, el puerto de Bilbao y Ateia-Euskadi reflexionan sobre la transformación digital y sostenible de los centros de transporte en una jornada organizada por Asetrabi.
“La logística es motor de la economía y su eficiencia es clave para competir en el mundo” aseguró el director general de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Antonio Jaraices, durante la apertura de la tercera jornada técnica organizada por Asetrabi, dedicada a las plataformas logísticas, tras las centradas en la innovación en las infraestructuras y en la formación.
La directora general de Aparkabisa, Ana Belén Quijada, puso de relieve que este centro de transportes, con instalaciones en Trapagaran y el puerto de Bilbao, aceleró su “transformación digital, energética y medioambiental, tras las medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia del COVID, que potenciaron el fuerte desarrollo del comercio electrónico, así como ante una emergencia climática cada vez más próxima”.
Quijada abogó por poner en marcha “infraestructuras flexibles que se adapten a los cambios que se están produciendo y para los futuros”. Así, detalló que Aparkabisa, que ya dispone de capacidad para realizar todos sus procesos digitales, se ha posicionado en el almacenaje dedicado a la distribución en la última milla.
En el ámbito energético, el centro de transportes vizcaíno incorporó iluminación con tecnología leed, fuentes renovables y se prepara para la instalación de las placas fotovoltaicas. También ha añadido nuevos suministros alternativos al gasoil, como el gas natural, y trabaja para dotarse de puntos de recarga eléctrica para los vehículos pesados.
Además, Aparkabisa, que está en proceso para obtener certificaciones medioambientales, contempla monitorizar todas las instalaciones térmicas, eléctricas de agua con el objetivo de abordar procedimientos de mantenimiento predictivo.
Por su parte, Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), expuso que la planificación de las plataformas logísticas en otros países europeos, “está basada en la intermodalidad, sostenibilidad, cooperación público-privada, desarrollo económico y de alta calidad para los servicios de transporte y logística”.
“En España, los centros de transporte y logística están definidos en la LOTT, con un modelo del Ministerio de Transportes centrado en el proyecto de terminales intermodales y logísticas (Tilos), pero en el que cada comunidad autónoma tiene una forma de actuar y desarrollar con una planificación muy diferente”, incidió Vázquez.
Así, detalló que la superficie logística ha pasado de los cuatro millones de metros cuadrados en 1994 a 145 en 2020. En esta creciente evolución, Vázquez avanzó que “ACTE ha fijado, con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), establecer, en los próximos años, una red de 50 áreas de estacionamiento seguro y protegido, de las cuales dos se están negociando con la Diputación de Bizkaia para añadirse a las de Aparkabisa”.
El presidente de ACTE abogó por el puerto de Bilbao como puerta atlántica del sur de Europa, en el que aproveche sus ventajas geofísicas. Sin embargo, criticó un desarrollo logístico en el territorio vizcaíno “claramente insuficiente, y con un transporte ferroviario penalizado por su ancho de vía, electrificación, pendientes y rampas, túneles, etc”.
Vázquez defendió crear centros especializados, aprovechando las infraestructuras y potencialidades del puerto de Bilbao vinculadas con su hinterland, con una mayor colaboración de las administraciones con los partners tecnológicos y económicos. Además, enfatizó la necesidad de estar enganchados a las tres grandes infraestructuras ferroviarias: la conexión Algeciras-Irún; el enlace entre la frontera de Portugal con la de Francia; y con el corredor mediterráneo.
Para ello, Vázquez apostó por reforzar “los apartaderos, y con un tercer hilo ferroviario más que con la alta velocidad. Es decir, para que en los dos carriles de ancho ibérico y en el ancho internacional puedan circular trenes de ambos sentidos, con surcos preferentes para mercancías”.
Por su parte, Jon Anasagasti, jefe de desarrollo comercial e intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, puso de relieve “la magnitud, como plataforma logística referente del Arco Atlántico, con una operativa intermodal media diaria de 10 buques, 12 trenes y un tránsito de 6.000 camiones, y al que se añaden los movimientos por tubería de los productos energéticos”.
Anasagasti resaltó los 3.500 millones de euros de inversión público-privada acumulada en el desarrollo del puerto de Bilbao desde 1991, y la actual expansión en desarrollo de más de 31 hectáreas con el espigón central para tenerlo terminado en los dos próximos años.
Finalmente, Víctor Martín, presidente de Ateia-Euskadi, cerró la jornada poniendo en valor la figura del transitario como “arquitecto de la cadena logística”, coordinando, de acuerdo con el cliente, los diferentes eslabones en la cadena de suministro, y afrontando retos como su digitalización.