El mes de marzo de este año cerró un trimestre muy negativo para el sector de vehículos comerciales ligeros, con cifras de mercado que, según la patronal Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), sitúan a las redes de distribución en una posición crítica para su continuidad. En efecto, la demanda de estos vehículos en el mercado español registró un volumen 9.183 matriculaciones, lo que significa una caída del 20 por ciento respecto a marzo del pasado ejercicio.
Por tercer mes consecutivo se registró el peor resultado de la historia del mes, con descensos del 21 por ciento en comerciales ligeros y del 19 por ciento en furgones. Desde la organización empresarial Aniacam se subraya que las cifras del pasado mes de marzo son las más bajas desde el comienzo de la crisis económica y que el volumen del mercado representa un alto riesgo para la supervivencia de las redes de distribución, ya que muchos concesionarios no logran vender ni un vehículo al mes.
El acumulado del primer trimestre del año 2012 registró un descenso del 22 por ciento sobre el mismo periodo de 2011, sumando ya cuatro años consecutivos de caídas, que sitúan el mercado de vehículos comerciales ligeros en los niveles más bajos de la historia. Comparando las series históricas de 12 meses móviles desde 1998 a 2012, las cifras siguen en caída libre y el volumen del mercado interanual se situó por debajo de los 100.000 vehículos.
Las previsiones de la patronal Aniacam para el presente ejercicio, actualizadas con los datos registrados a lo largo del primer trimestre del año, estiman que se cerrará 2012 en torno a los 90.000 vehículos.