ferrocarril  | 

Las regiones del arco atlántico reivindican en Europa un corredor ferroviario de mercancías

La iniciativa, liderada por el Gobierno vasco y Aquitania, trata de impulsar el transporte por tren a través de este eje que sólo utiliza una cuarta parte de los surcos disponibles.

Las regiones del arco atlántico firmaron el pasado 13 de abril en el Parlamento Europeo un ‘Manifiesto’ para reivindicar el desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías. La iniciativa, liderada por el Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania, forma parte de los movimientos que estas regiones están llevando a cabo para incluir este eje entre las líneas prioritarias de la Red Transeuropea de Transporte, que actualmente se encuentra en proceso de revisión.

El propio ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido a que “más del 80 por ciento del trazado, desde la frontera portuguesa hasta el País Vasco, estará licitado en obras o en servicio a finales de este año”. El manifiesto suscrito por las regiones atlánticas plantea un profundo acondicionamiento de la infraestructura de este corredor y de sus conexiones con los más de sesenta puertos que se encuentran a lo largo del mismo, con un tráfico anual de más de 650 millones de toneladas, para “impulsar el transporte ferroviario y marítimo de tal forma que se constituya una alternativa real y efectiva a la carretera”.

Los datos son demoledores. Únicamente el 1 por ciento del tráfico de mercancías entre la península Ibérica y Europa a través de la fachada atlántica se realiza por ferrocarril y el 16 por ciento por mar. El 83 por ciento restante se transporta por carretera, lo que ha provocado la “saturación de las infraestructuras viarias y la insostenibilidad del sistema”. Queda, por tanto, mucho camino por recorrer para superar el escaso desarrollo del intermodal, que no responde exclusivamente a un problema de capacidad, ya que este eje utiliza sólo una cuarta parte de los surcos disponibles.

Así lo pusieron de manifiesto expertos del sector en el marco de un debate transfronterizo ferroviario organizado el 4 de abril en San Sebastián por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi. Christian Maudet, de la Réseau Ferré de France (RFF), señaló, en este sentido, que actualmente “hay 20 trenes diarios operando sobre el eje atlántico cuando la disponibilidad ofrecida es de 74 trenes al día. Maudet recordó, no obstante, que “al hablar de surcos y su uso, es importante contar con surcos similares a los que existen en la carretera, es decir, de calidad y que se ajusten a la demanda del cliente”. El debate también hizo hincapié en que las infraestructuras ferroviarias vasco-aquitanas no son adecuadas para las necesidades de un transporte ferroviario fluido y eficaz. Además, Jokin Latemendia, de la empresa Algeposa Intermodal, subrayó que “existe un desconocimiento de lo que se puede hacer a nivel ferroviario”.

Por su parte, Jacques Coutou, representante de la AEIE Dax Vitoria, resaltó que las infraestructuras ferroviarias están mucho más avanzadas en el mediterráneo que en el atlántico, puesto que no hay que olvidar que “allí se empezó a trabajar en mayo de 1995 con la declaración de Montpellier, mientras en el Atlántico, la fecha se pospuso hasta 2003”. En la misma línea, Coutou destacó la necesidad de surcos de calidad. A modo de ejemplo citó que “desde Lille -norte de París- a Hendaya -en la frontera con Irún- se tardan 12 horas y media en hacer el trayecto, pero algunos trenes necesitan entre 15 y 20 horas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *