La Generalitat propone prohibir la circulación de camiones 27 días en todas las carreteras.
La propuesta de restricciones a la circulación de camiones para 2008, que ha elaborado la Generalitat, ha causado la indignación del sector. Y es que, de prosperar, los vehículos pesados no podrán circular por ninguna carretera catalana durante 27 días. Para el transporte catalán, sin contar el de tránsito, la medida supondrá un coste de 540 millones de euros
Las restricciones a la circulación de vehículos pesados le puede llegar a costar al transporte catalán 540 millones de euros en 2008 de prosperar la propuesta que el Servei Català de Trànsit -el organismo dependiente de la Generalitat con competencias en la materia- ha presentado a las asociaciones del sector, según las cuentas realizadas por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Transporte por Carretera de Cataluña (Cetcat). Esta organización basa el cálculo en el coste que supone la inmovilización de un vehículo y no incluye los camiones en tránsito que cruzan la frontera.
Y es que la propuesta de Trànsit contempla 27 días durante los que ningún camión podrá circular por ninguna carretera, sea principal o secundaria, de esta comunidad autónoma en determinadas franjas horarias: 17 días entre las 7 y las 24 horas, seis días entre las 10 y las 24 horas y cuatro día entre las 7 y las 15 horas. Hasta este año, las restricciones se limitan a las vías más transitadas. La propuesta no sólo extiende las prohibiciones a todas las carreteras catalanas. Además, incrementa una media de entre tres y cuatro horas el horario de las restricciones ya vigentes.
El plan, presentado a principios de diciembre, ha sido rechazado frontalmente por todas las asociaciones del sector, que consideran las restricciones abusivas y no justificadas. Estas organizaciones reclaman que se mantenga el calendario de 2007. “Estamos dispuestos a colaborar, siempre que nos den alternativas”, según ha señalado Ramón Prujà, presidente de la Cetcat. La medida “es muy perjudicial desde el punto de vista empresarial. La economía se liberaliza cada vez más, pero en el transporte hay cada vez más restricciones para hacer nuestro trabajo”, añadió el presidente de la Cetcat.
La justificación que ha dado Trànsit no contenta al sector. “No han dado razones de peso. Han argumentado que tuvieron que levantar las barreras de las autopistas por los colapsos el pasado 4 de agosto, pero ese día no circularon camiones”, asegura Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit. Y es que “no hay justificación para que no se pueda circular por una vía donde no hay casi tráfico”, añadió Mañes. “Una vez más, el transporte paga el pato cuando nosotros somos los menos culpables de los colapsos circulatorios”, señaló, por su parte, Evaristo Magaña, presidente de Astac Condal.
Al cierre de esta edición, estaba pendiente una nueva reunión entre los responsables de Trànsit y las asociaciones de transporte, aunque el margen para negociar es escaso ya que, en principio, el calendario de restricciones se tiene que aprobar antes de que acabe el año para que entre en vigor en 2008. La Cetcat ve “muy difícil” que se pueda alcanzar un acuerdo. Fuentes de Trànsit aseguraron que “todavía no hay nada cerrado. Se quiere buscar un equilibrio entre las diferentes sensibilidades”.