marítimo  | 

Las rutas marítimas entre Europa y Asia registran crecimiento cero

Las tarifas, con los niveles más bajos de la historia: operadores ofrecen el servicio entre Hong Kong y Rotterdam por 250 dólares.

La conferencia de navieras FEFC, que hasta hace unos días representaba al 70 por ciento del volumen transportado por mar entre Asia y Europa (hasta que la Comisión prohibió estas conferencias) se ha despedido con una estadística alarmante. El tráfico Asia-Europa se ha estancado a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio

La conferencia de navieras Far Eastern Freight Conference (FEFC) ha cerrado sus puertas, acuciada por el mandato de la Comisión Europea, y se ha despedido con una estadística preocupante. Los tráficos de contenedores entre Asia y Europa, la ruta marítima más importante del mundo, registran un crecimiento cero en lo que va de año. Según la FEFC, que representaba cerca del 70 por ciento del volumen transportado en la ruta, sus miembros transportaron 9,41 millones de TEUs en los tres primeros trimestres del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado movieron 9,39 millones de TEUs.

Sin embargo, en dirección Oeste, los volúmenes siguen registrando crecimientos: 7,07 millones de TEUs, con una progresión del 2,14 por ciento. Pero en dirección Este, con datos disponibles para los ocho primeros meses del año, se registra una reducción del 5,1 por ciento (2,33 millones de TEUs). La ruta del Oeste hacia los puertos del Norte de Europa totalizó 4,60 millones de TEUs (+1,93 por ciento). Los puertos mediterráneos recibieron 2,47 millones de TEUs (+2,54 por ciento). De las cifras proporcionadas por FEFC se deduce que el tráfico Oeste ha retrocedido cada trimestre en lo que va de año. De un 7,95 por ciento en el primer trimestre del año, el crecimiento cayó a un 1,59 por ciento en el segundo, para registrar una progresión negativa de -2,43 por ciento en el tercero.

El único dato positivo es que los volúmenes en dirección hacia Asia han remontado gradualmente desde enero: -7,36 por ciento en el primer trimestre; -4,48 por ciento en el segundo; y -2,73 por ciento en el tercero. Sin embargo, las previsiones del gabinete especializado de Londres Drewry Shipping para este sector (que pasaron de un crecimiento del 9 por ciento en enero a un 5,1 por ciento a mitad del ejercicio) parece que tampoco se cumplirán.

Si se mantiene la tendencia actual entre los antiguos miembros de la conferencia FEFC, la ruta registrará un déficit significativo a final de año, al igual que los tráficos transpacíficos (se prevé un retroceso del 8 por ciento para los viajes hacia Estados Unidos). Mientras tanto, las tarifas de flete han caído a unos niveles nunca vistos. El diario británico Lloyd’s List reporta que algunos operadores ofrecen la ruta entre Hong Kong y Rotterdam por 250 dólares.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *