El sector cree que los cargadores siguen primando el precio como factor principal.
Las subastas inversas pierden terreno frente al tender tradicional a la hora de establecer un contrato logístico, lo que supone un cierto alivio para los operadores logísticos. De todos modos, el sector considera que el precio sigue siendo el factor clave para los cargadores a la hora de establecer un externalización logística
El tender basado en una subasta inversa pierde terreno frente al tender tradicional como forma de negociación para concretar una externalización logística, según quedó de manifiesto en la jornada sobre operadores logísticos organizada en el marco del salón Logis Expo celebrado recientemente en Zaragoza. Las subastas inversas, proceso abierto por un cargador y en el que diferentes operadores logísticos van presentando y mejorando las ofertas de los competidores por un contrato logístico en un período de tiempo muy limitado “está yendo a menos hoy en día”, señaló el director de Carreras Almacenaje, Fernando Carreras.
“Afortunadamente, los cargadores apuestan más por la selección del tender tradicional, en procesos abiertos de negociación que pueden durar hasta seis meses”, concretó Carreras. En todo caso, lo que sí preocupa a los operadores logísticos es que “al final, los tenders, sean del tipo que sean, van a coste puro y duro, generalmente de forma más acusada si se trata de un servicio logístico estandarizado”, lamentó Pere Roca, director general de Districenter.
En este sentido, el director de Logística de Ochoa, José Luis Vidal, reconoció que los tenders en los que prima sólo el precio son muy complicados, “no hay la necesaria afinidad, porque suele faltar información y las inversiones tardas dos o tres años en amortizarlas, con lo que te puedes encontrar con que en ese momento sacan otro tender y te dejan fuera”. Por su parte, otro ponente y experto en la materia señaló que “quizá como consecuencia de la crisis, los cargadores se han dado cuenta que pueden exigir los mismos estándares de calidad a los operadores logísticos, pero a un precio más bajo” y que esto a la larga, “nos puede presentar un futuro muy negro para el sector de los operadores logísticos”.
A su vez, el director de Logística de Nutrexpa, José María Leal, reconoció que “entre algunos cargadores se da un problema de falta de formación de los logísticos y de las direcciones, con lo que sí es verdad que hay muchos fabricantes que a la hora de contratar a un operador logístico sólo van a precio”. Desde su punto de vista de cargador, Leal aseguró que el futuro pasa por un número menor de grandes operadores logísticos, que sepan apoyarse en operadores regionales o locales.