aéreo  | 

Las tasas aeroportuarias crecerán más del 10% para un avión carguero

Operar en Barajas aún resultará más caro que la media europea.

Las tasas aeroportuarias crecerán más del 10 por ciento para un avión carguero que aterrice o despegue en una pista española, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Con este incremento, operar en Barajas, el principal aeropuerto español, todavía resultará más caro que la media de la Unión Europea.

Las tasas aeroportuarias crecerán más de un 10 por ciento para un carguero que aterrice o despegue en un aeropuerto español, según un primer análisis que han hecho expertos del sector del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que profundizarán próximamente. “La subida estará muy por encima del IPC y será lo suficientemente grave para afectar a la demanda”, avanza Alfonso Fuertes, presidente del Foro Madcargo.

Sin duda, “hará daño al sector”, añade. Hay riesgo de que se genere justo todo lo contrario que persigue el foro: en lugar de atraer más vuelos cargueros, espante a los que hay actualmente, que no son muchos ya que gran parte de la carga con origen o destino en España se mueve en aviones de pasajeros o en camión aéreo.

La subida de tasas es del 18,9 por ciento de media en el conjunto de aeropuertos españoles, incremento que escala al 50,3 por ciento más en el caso de Madrid y al 53,6 por ciento en el de Barcelona, los dos principales, sin incluir las tasas de navegación, que bajan el 7,5 por ciento, según el análisis hecho por las asociaciones de aerolíneas Aceta y ALA, que se basa en un prototipo de avión de pasajeros.

El Proyecto de Presupuestos Generales recoge una tasa de 0,017471 euros por kilogramo de mercancía que se carga o descarga en un aeropuerto español, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento en relación con la vigente actualmente. No obstante, esta tasa es únicamente una parte de la factura, la carga también participa del coste de las operaciones de aterrizaje y despegue o del estacionamiento de la aeronave, entre otros conceptos que van en función de la categoría del aeropuerto y de las toneladas que pesa el avión.

Según Aena, las tasas españolas son un 43,5 por ciento más bajas que la media europea. No es el caso de los cargueros. Este tipo de avión paga en el aeropuerto de Madrid el 15 por ciento más si opera de día y el 57 por ciento de noche en comparación con la media europea, según un estudio que presentó el año pasado Madcargo. Diferencia que crecerá con las nuevas tasas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *