Las instalaciones de CSP Spain, localizadas en Valencia, Bilbao, Zaragoza y Coslada (Madrid), gestionaron 1.548.500 TEUs en el primer semestre, 363.000 TEUs menos que en idéntico periodo de 2019.
La crisis de actividad generada por la pandemia del Covid-19 continúa abriendo una importante brecha en el negocio de las terminales que explota la asiática Cosco en España.
Sus cuatro instalaciones, localizadas en los puertos de Valencia y Bilbao y en las plataformas intermodales de Zaragoza y Coslada (Madrid), agruparon un volumen de 1.548.000 TEUs en el primer semestre de 2020, una cifra que supone un descenso del 19 por ciento respecto a idéntico periodo del pasado año. En concreto, las instalaciones han manejado 363.000 TEUs menos, según los datos del gigante asiático.
La cifra es sensiblemente mayor, cinco puntos porcentuales más, a la caída registrada hasta abril, que era del 14 por ciento, como adelantó TRANSPORTE XXI.
Por cifras mensuales, los datos permiten vislumbrar que mayo y junio obtienen las cifras de descenso más importantes, con bajadas del 27 y 30 por ciento, respectivamente, caídas con mayor intensidad que las registradas durante el cierre industrial en España por el estado de alarma.
La tendencia del tráfico ha mostrado especial virulencia en junio, mes en que las instalaciones de Cosco manejaron 217.400 TEUs, cerca de 93.000 TEUs menos que en idéntico mes del pasado año. Con los datos facilitados por la asiática, junio se convierte en el peor mes del conjunto del ejercicio, tras un 2019 en el que la media semestral había generado un incremento del 8,5 por ciento respecto a los flujos de 2018.
Compromiso inversor
Pese a este escenario de bajada e incertidumbre en los tráficos, CSP Spain anunció recientemente que renovaba su compromiso inversor en su concesión del puerto de Valencia. Cosco Shipping Spain (CSP Spain) tiene previsto invertir más de 62 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar su oferta y la capacidad de sus instalaciones al tiempo que incrementa su competitividad.
El operador ha anunciado un plan de inversiones que contempla la adquisición de dos nuevas grúas de muelle, tipo “MalaccaMax”, que se sumarán a las 20 ya existentes, que serán capaces de trabajar los buques más grandes del mercado, de más de 20.000 TEUs. Junto a ello incorporará 14 nuevas RTGs, lo que mejorará la capacidad de recepción y entrega para la carga de import-export. Con ello, la capacidad de la terminal aumentará hasta 5 millones de TEUs, un 50 por ciento más de lo que estima mover en 2020.
Por otro lado, en el caso de su terminal de Bilbao, el operador mantiene un plan de expansión con un desembolso comprometido de 34 millones de euros hasta 2036, de los que ya ha desembolsado 13 millones en los últimos tres años. La estibadora tiene luz verde para acometer la ampliación de su terminal, con la ocupación de una parcela de 54.675 metros cuadrados de superficie, colindante a su concesión de 43,8 hectáreas.
Cosco Shipping Ports mantuvo sus posiciones en España en 2019, con 3.585.000 TEUs, un 1 por ciento menos que en 2018, su mejor año, cuando alcanzó una producción de 3.622.000 TEUs.