Enagás, CLH, Terquimsa y Tepsa abrirán nuevas líneas de negocio y aumentarán su disponibilidad de almacenaje en 645.777 metros cúbicos en los próximos cuatro años.
Cuatro concesionarias de graneles líquidos, Enagás, CLH, Tepsa y Terquimsa, están inmersas en la ampliación de sus instalaciones en el puerto de Barcelona, lo que supondrá una inversión global de 301 millones de euros hasta 2011. No sólo se mejorarán las instalaciones actuales, también se abrirán nuevas líneas de negocio
Cuatro concesionarias de graneles líquidos del puerto de Barcelona están en plena fase de ampliación de sus instalaciones lo que, previsiblemente, hará subir este tráfico una vez culminen los diversos proyectos, el último en 2011. La inversión total asciende a 301 millones de euros y la capacidad de almacenaje se incrementará en 645.777 metros cúbicos. La cabeza del león se la lleva Enagás con una inversión de 250 millones de euros hasta 2011, “y posiblemente se supere esta cifra”, señalaron fuentes de la gasista.
La compañía, que movió el pasado año 4,7 millones de toneladas en el puerto de Barcelona, inició este otoño el movimiento de tierras para la construcción de dos nuevos tanques con capacidad para 150.000 metros cúbicos de gas natural cada uno. Además, Enagás incrementará su capacidad de emisión -regasificación a la red-, pasando de los actuales 1,65 millones de metros cúbicos por hora a los 1,95 millones. Cuando culmine la ampliación, la compañía tendrá capacidad para 840.000 metros cúbicos, frente a los 540.000 actuales. Terquimsa, especializada en químicos, entrará en el negocio de los productos petrolíferos con la construcción de diversos tanques, cuyo número todavía está por determinar, con capacidad para unos 150.000 metros cúbicos de este producto.
Además, incrementará su capacidad para los químicos de 37.245 a 87.245 metros cúbicos. De cumplirse las previsiones de la concesionaria, que ha iniciado la tramitación de los permisos para la construcción de los tanques, las nuevas instalaciones estarán operativas en 2010. La inversión inicial prevista es de 30 millones de euros, “hasta esa fecha, pero posiblemente llegaremos a los 45 millones”, aseguró José Callejas, director general de Terquimsa. Terminales Portuarias (Tepsa) es otra de las empresas que está inmersa en la ampliación de sus instalaciones en el puerto de Barcelona, donde invierte siete millones de euros y que desarrolla en dos fases.
La primera, que estará lista a principios de 2008, supone la construcción de cuatro tanques con capacidad para 49.672 metros cúbicos de almacenaje. Con la segunda, que concluirá a finales del próximo año, se ganarán otros 17.945 metros cúbicos, que sumará a los 274.142 que tiene actualmente. “La ampliación se destina a productos petrolíferos y, especialmente, a biocarburantes, que es lo que más demanda tiene actualmente”, señaló Jordi Casademunt, director Comercial de Tepsa. Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) culminará en 2008 la ampliación de sus instalaciones que inició en 2007 y que suponen una inversión de 14 millones de euros. Incrementará en 78.160 metros cúbicos su capacidad de almacenaje. Además de estas ampliaciones, hay otros dos nuevos proyectos que supondrán más tráfico de líquidos para la instalación: una planta de producción de biodiesel que desarrollará EBF y la planta de ciclo combinado de Gas Natural.