Opcsa, Boluda y La Luz Market negocian los pleitos judiciales y apuran al puerto a refinanciar la deuda de la sociedad de estiba.
Las terminales de La Luz aplazan hasta invierno la salida a la crisis financiera que viene lastrando la sociedad de estiba de la dársena grancanaria. Las empresas Opcsa, Boluda y La Luz Market negocian los pleitos judiciales abiertos e instan al puerto a refinanciar la deuda de la sociedad de estiba, cuyo pasivo es de 14,7 millones de euros
Las terminales del puerto de La Luz han aplazado hasta invierno la salida a la crisis financiera que viene lastrando en la última década la sociedad de estiba (Sagep) de la dársena grancanaria. Las empresas Opcsa, Boluda y La Luz Market han convocado para mediados de noviembre una junta de accionistas de la sociedad de estiba para debatir el proceso interno de negociación entre ellas y solucionar los diferentes pleitos judiciales cruzados que existen, al tiempo que se pretende definir un nuevo plan de ajuste que afronte la caída de tráficos en la que se están viendo envueltas las estibadoras de la isla.
La Sagep aún no ha retirado una demanda de reclamación patrimonial contra la Autoridad Portuaria por un importe de 28 millones de euros por su privatización. La sociedad de estiba, que mantiene actualmente un pasivo de 14,7 millones de euros, quiere lograr una refinanciación del préstamo concedido en 2009 por valor de 8 millones de euros en el que la Autoridad Portuaria se mantiene como avalista. El préstamo fue formalizado con La Caixa con vencimiento el 30 de septiembre de 2019. La Autoridad Portuaria ha venido atendiendo los pagos del mismo.
El objetivo de las estibadoras es relajar las condiciones financieras del préstamo ya que en la actualidad se debe satisfacer anualmente un pago de alrededor de 1,3 millones de euros por el mismo, vencimientos que “son complicados de cumplir”, según afirma la Sagep. La refinanciación permitirá a la Sagep pagar el préstamos en un plazo de 14 años, hasta 2028. La Autoridad Portuaria de Las Palmas viene reiterando la necesidad a las empresas de lograr un acuerdo global para aumentar la competitividad de la dársena. Su presidente Luis Ibarra ha señalado que “si hay acuerdo entre las empresas podremos entre todos comenzar a vender la estiba. Hay que acabar con el peligro aún existente sobre el proceso de transformación de 2011”.
Para el dirigente “el gran problema de La Luz radica en una estiba no competitiva” matizando que “llevo tres años intentando que las estibadoras lleguen a acuerdos que permitan con posterioridad ajustar los costes de la estiba. Sin esto, seguiremos perdiendo carga”. Ibarra se ha mostrado optimista de que se logre una solución al conflicto histórico de la sociedad de estiba tras haberse reunido antes del verano con los propietarios de las tres estibadoras, Javier Esquivel (Opcsa), Vicente Boluda (La Luz) y Germán Suárez (La Luz Market).
Ibarra ha explicado que “ese ansiado acuerdo está a punto”, afirmando que “si esto fuera así, estoy convencido que el puerto recuperará la totalidad de la carga que ha perdido en los últimos años”. El objetivo se sellar un acuerdo en diciembre, con la llegada del invierno, para iniciar una negociación de rebaja de costes con los portuarios.