marítimo  | 

Las terminales de Sagunto pierden dos millones de toneladas de productos siderúrgicos en tres años

El puerto sufre una caída del 55% del tráfico hasta agosto, un millón de toneladas menos.

Las estibadoras especializadas en el manejo de productos siderúrgicos en el puerto de Sagunto perderán al cierre del presente ejercicio un tráfico de dos millones de toneladas respecto al registro histórico de 2007 que ascendió a 3 millones de toneladas. Sagunto sufre una caída del 55 por ciento hasta agosto, un millón de toneladas menos

Las empresas estibadoras del puerto de Sagunto especializadas en la manipulación de productos siderúrgicos (Marítima Valenciana, Porlesa, Logística del Puerto de Sagunto e InterSagunto Terminales) perderán un volumen de negocio de 1,2 millones de toneladas durante 2009 respecto al tráfico de 2008, si se mantiene el actual ritmo de tráfico al cierre del segundo cuatrimestre del presente ejercicio. El puerto de Sagunto ha dejado de manipular en los ocho primeros meses de 2009 un volumen de un millón de toneladas respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Las estibadoras han pasado de manipular 1.793.000 toneladas hasta agosto de 2008 a totalizar un movimiento de 793.000 toneladas, según los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El descenso de la actividad del sector siderúrgico se inició, a tenor del análisis realizado por este periódico, en el primer semestre de 2008, aunque la gran caída de volúmenes se inicia a partir del último cuatrimestre del pasado año. Ya al cierre del ejercicio de 2008, el puerto de Sagunto dejó de manipular 520.000 toneladas respecto al volumen conseguido en 2007 que fue de 2,8 millones de toneladas, un registro que ya fue menor al obtenido en el ejercicio 2006, donde se movieron tres millones de toneladas de siderúrgicos, récord en la historia del recinto portuaria. De acuerdo al movimiento medio mensual, Sagunto registrará en 2009 un tráfico de 1,2 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso de casi dos millones respecto a la cifra histórica de 2006 y de 1,2 millones de toneladas respecto a la alcanzada en 2008.

Los tráficos siderúrgicos han sido el principal activo histórico del puerto de Sagunto, hasta la llegada de los tráficos de gas natural licuado y de automóviles nuevos. La bajada de actividad del siderúrgico en los muelles obligó el pasado mes de junio a las empresas estibadoras a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), consensuado con la representación sindical, con una duración de seis meses y que afecta a los 135 estibadores del censo.

Durante los seis meses cada uno de los trabajadores portuarios pasarán al desempleo durante 90 días. El ERE no afecta a la veintena de trabajadores portuarios que son fijos de las empresas estibadoras. Sagunto venía realizando unos 3.000 jornales al mes. Hoy la actividad portuaria ha caído por encima del 50 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *