Las empresas estibadoras que operan en el puerto de Sagunto (Marítima Valenciana, Porlesa, Carport, Logística del Puerto de Sagunto, InterSagunto y Terminal Marítima de Sagunto) han vuelto a reiterar su petición de reducir la jornada en las labores de estiba ante la fuerte caída de actividad en las operaciones que durante el pasado mes de enero se saldó con una disminución del 72 por ciento. Durante el citado periodo, las estibadoras sólo manipularon 87.647 toneladas de mercancía general y 31.190 toneladas de graneles sólidos.
En enero de 2008 el tráfico de mercancía general ascendió a 312.901 toneladas y el de graneles sólidos a 28.575 toneladas. La fuerte caída de actividad en los productos siderúrgicos, que han pasado de 273.000 toneladas a 71.000 toneladas en enero de 2009 son la base de este importante descenso, por lo que las estibadoras tratan de negociar una reducción de jornada. La oferta presentada por la gerencia de la APIE de Sagunto a los sindicatos consiste en una reducción de la jornada laboral de la estiba para las labores de recepción y entrega de mercancías.
Las empresas solicitan la creación de una jornada partida de ocho horas por los dos turnos de seis horas actuales ante la fuerte caída de actividad del tráfico siderúrgico que vive el enclave. Fuentes del sindicato Coordinadora han señalado que “por el momento no está justificada esta reducción de la jornada laboral puesto que los niveles de actividad se mantienen adecuados para continuar dando trabajo a la actual plantilla portuaria”.