BEST es primera en los volúmenes ferroviarios tanto de instalaciones portuarias como de las terrestres, mientras que APM Terminals ocupa la tercera posición de las marítimas.
El puerto de Barcelona tiene sus dos terminales ferroviarias de contenedores en los primeros puestos en tráficos intermodales del sistema portuario español.
La terminal del muelle Prat, que gestiona BEST, es líder con una actividad superior a las 100.000 UTIs, mientras que la instalación del muelle Sur, en la concesión de APM Terminals Barcelona, ocupa la tercera posición con más de 50.000 UTIs, detrás del puerto de Bilbao.
Así se recoge en el último informe del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al ejercicio 2018.
Sumando terminales marítimas y terrestres, BEST se mantiene líder en tráficos intermodales, seguida por Madrid-Abroñigal (91.000 UTIs), el puerto de Bilbao y Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), con un volumen superior a las 80.000 UTIs cada una.
El puerto de Barcelona ha multiplicado por cuatro los flujos ferroportuarios de contenedores en la última década, pasando de los 59.544 TEUs que movió por tren en 2009 a los 249.751 TEUs que registró el año pasado. Y ello se ha traducido en saltar de una cuota del 4,9 por ciento del tren en los contenedores que entran y salen del recinto portuario por vía terrestre al 13 por ciento durante este periodo. La instalación del muelle Prat canaliza actualmente alrededor de tres cuartas partes de los flujos ferroportuarios de la dársena. Las terminales de BEST y APM Terminals sumaban un total de 58 servicios ferroviarios semanalmente, de acuerdo con la información publicada en la web de Autoridad Portuaria antes de declararse el estado de alarma.
Descarga Transporte XXI 1-04-2020 para leer la noticia completa.