En medios industriales, algunos expertos muestran una seria preocupación por el fuerte impacto que el deseo de vender a toda costa puede llegar a tener en años próximos.
Los tractocamiones siguen animando el mercado español de vehículos industriales, con un aumento de las matriculaciones del 63 por ciento hasta septiembre. Mientras, los vehículos de tonelaje medio, sin mostrar aún cifras negativas, se mantienen a la baja, descendiendo un 3 por ciento los ligeros y casi un 10 por ciento los rígidos pesados
Aunque se nota que ya se han alcanzado los meses en que comenzó la recuperación de la demanda de tractoras en 2010, la matriculación de estos vehículos sigue arrojando un balance impresionante con un aumento del 63,1 por ciento en los nueve primeros meses de este año. En medios industriales se reconoce que a los transportistas les ha ido muy bien en la temporada pasada y también en la presente y que eso ha facilitado renovaciones de flota que se habían mantenido aparcadas durante los años de la crisis; ahora bien, hay expertos que muestran una seria preocupación por los compromisos de recompra que se puedan estar adquiriendo en esta nueva etapa de vacas gordas, cuyo cumplimiento dentro de dos o tres años puede tener un impacto brutal sobre la demanda de camiones.
Por marcas, la lucha es a cara de perro entre Volvo y DAF, siendo los suecos los que lideran por una escasa docena y media de unidades. Asimismo, hay fuertes incrementos de Iveco y MAN que ascienden al 91,4 y al 90 por ciento, respectivamente. Pero el fabricante que más aumentó sus ventas en este segmento del mercado fue Mercedes, duplicando las mismas gracias, seguramente, a unas condiciones más favorables para los vehículos en “stock” de la gama previa de los Actros, ante la inminente llegada de la nueva generación de este modelo.
En rígidos de 16 toneladas en adelante, lo que se conoce normalmente como dígitos pesados, se mantiene la contracción de la demanda, pero hay que señalar que el 9,6 por ciento de descenso que refleja el cuadro de cifras que acompaña a estas líneas, es algo engañoso, pues se construye sobre una leve recuperación (2,8 por ciento) de los rígidos pesados de carretera y el hundimiento, que continúa, de los rígidos de obra (-34,6 por ciento). En el segmento de 6 a 15,9 toneladas, parece que desciende nuevamente la demanda, aunque el acumulado anual arroja cifras similares a las registradas en 2010. Por último, en el segmento más ligero, tonelajes de 3,5 a 5,9 toneladas, la matriculación cayó un 3,2 por ciento. Mercedes es la marca dominante en este segmento.