El sector transitario, casi indiferente ante la crisis gracias al tirón del comercio exterior, alcanza una cifra de negocio de 5.400 millones, según el informe de TRANSPORTE XXI.
Las ventas del sector transitario registraron una caída del 2,2 por ciento en 2011, aunque se muestra indiferente ante la crisis, gracias al fuerte tirón de las exportaciones e importaciones españolas. El colectivo sumó una facturación próxima a los 5.400 millones, que sitúa a esta industria como el protagonista principal del comercio exterior
El sector transitario alcanzó una facturación de cerca de 5.400 millones en 2011, lo que supuso una caída del 2,2 por ciento. Así se recoge en el informe sectorial anual de TRANSPORTE XXI, realizado sobre un universo de 678 empresas, de las que 69 estaban extinguidas, inactivas o sin datos (ver gráficos adjuntos). No obstante, hay que tener en cuenta que se han quedado fuera del estudio un total de 59 empresas, por no estar disponibles sus datos económicos en los respectivos registros mercantiles al cierre de la edición del presente informe, que sumaron una cifra de negocio de 319,5 millones en 2010.
Hecha esta consideración, puede decirse que el tamaño del mercado transitario en el año 2011 rondó los 5.714,4 millones sobre un censo de 737 empresas. Una cifra que representa el 1,2 por ciento de los 478.371 millones que sumaron las exportaciones e importaciones españolas en el año analizado, lo que sitúa a esta industria como protagonista principal del comercio exterior nacional y uno de los más distinguidos actores del transporte y la logística en España. A pesar de la ligera bajada de los ingresos, el sector se muestra indiferente ante la crisis, gracias, sin duda, al notable incremento que tuvieron las exportaciones e importaciones en 2011, un 15 y un 10 por ciento, respectivamente.
La fragmentación continúa siendo su principal característica, frente a la concentración en otros sectores económicos más sensibles a la crisis, aunque sus cuentas de resultados resisten mucho mejor que las de otros segmentos de la logística más vinculados al comercio doméstico. Por tramos de facturación, el informe refleja una ligera recuperación de cuota de mercado de las empresas más grandes. En concreto, aquellas que facturan más de 100 millones, tras alcanzar el 23,1 por ciento del negocio, después del batacazo de 2009, cuando cayeron al 19 por ciento desde el 30,3 por ciento que controlaban en 2007.
Las empresas que forman parte de este tramo son sólo seis y todas extranjeras. Sin embargo, las empresas que más cuota de mercado han ganado son las que venden entre 24 y 10 millones, logrando una mejora del 3,3 por ciento, tras incrementar sus ingresos un 20 por ciento. Su crecimiento fue a costa de las que venden entre 49 y 25 millones, que perdieron un 4,5 por ciento de cuota, tras caer sus ingresos un 26,2 por ciento, debido principalmente a que ocho compañías descendieron de categoría al vender por debajo de 25 millones.
La tan repetida atomización del sector se refleja con nitidez en los dos últimos tramos de facturación, entre 5 y un millón y menos de un millón, compuesto por 432 empresas, con unas ventas de 765,5 millones, que apenas suponen el 14,1 por ciento del negocio. Por el contrario, las 50 primeras empresas representan el 61,2 por ciento de las ventas del sector, con un volumen de negocio de 3.300 millones de euros.
Cataluña controla el 40% del negocio transitario
Cataluña sigue liderando el sector desde todos los ratios: número de empresas, facturación, empleo, resultados… Con 195 entidades y una cifra de negocio de 2.109 millones, el colectivo transitario de esta comunidad autónoma aventaja en 22,1 puntos porcentuales a las ventas de Madrid, que se mantiene en segunda posición. La Comunidad Valenciana,muy lejos de ambas, con casi un 67 por ciento menos de facturación que la de Cataluña, mantiene la tercera posición, por delante del País Vasco, que se descuelga con una caída de las ventas de un 27,2 por ciento en relación a 2010, posicionándose en la cifra más baja de la década: 366,7millones.
Galicia, con apenas 22 compañías, se consolida en el quinto puesto coronando una progresión ininterrumpida que le ha permitido acumular un crecimiento del 126,4 por ciento entre los años 2006 y 2011. Estas cinco comunidades autónomas copan el 94,3 por ciento del negocio.