Aunque las matriculaciones disminuyen a un ritmo muy fuerte en los nueve primeros meses del año, con caídas del 62,7% en más de 3,5 tm y del 66,9% en más de 6 tm.
Las ventas de vehículos industriales en el mercado español suavizaron su caída en el tercer trimestre. Puede que los más optimistas piensen que se trata de un augurio positivo, reflejo de que la crisis está tocando fondo, pero lo cierto es que las matriculaciones siguen cayendo de manera peligrosa y a un ritmo muy fuerte
Aunque hay algunos directores comerciales que insisten en decir que la demanda de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de peso total con carga (PTC) ha caído tanto que ya no puede caer más, la realidad es tozuda y muestra que el ritmo de descenso de la matriculación de tales vehículos en el acumulado de los nueve primeros meses del año sigue siendo muy fuerte en todos los segmentos: un 40,6 por ciento en el segmento de 3,5 a 6 toneladas, el 53,5 por ciento en el de 6 a 16 toneladas, el 70 por ciento en el de camiones rígidos de más de 16 toneladas y el 73,4 por ciento en el de tractoras.
En total, un retroceso del 62,7 por ciento en el mercado de más de 3,5 toneladas y un 66,9 por ciento en el de más de 6 toneladas en el acumulado anual hasta el pasado mes de septiembre. En el segmento de camiones ligeros (3,5 a 6 toneladas), los mayores retrocesos los padecen Iveco (-50 por ciento) y Mercedes (-49,4 por ciento). Iveco tiene su fuerte con la gama Daily en el segmento de hasta 3,5 toneladas de peso total con carga, incluídas, que no figura en las estadísticas sobre las que trabaja este periódico y que nos han sido facilitadas por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam).
Hay también un descenso muy importante en términos porcentuales que es el 58,2 por ciento de Renault Trucks, pero su trascendencia en términos absolutos es muy poca, dado que las 23 unidades matriculadas por esta compañía en ese segmento entre los meses de enero y septiembre es cuasi marginal. En el segmento de tonelaje medio (el que va de 6 a 16 toneladas de peso total con carga), las marcas que más padecen son MAN (-61,3 por ciento), Renault Trucks (-60,4 por ciento) e Iveco (-57,3 por ciento), pero conviene subrayar que marcas que retroceden menos que la media del segmento se anotan resultados aún muy preocupantes, como es el caso de Volvo (-52,9 por ciento), Mitsubishi (-47,2 por ciento), Mercedes (-45,7 por ciento) y DAF (-44,1 por ciento).
Rígidos pesados
En camiones rígidos pesados (16 y más toneladas) la situación es muy grave, pues pese a que el descenso medio es del 70 por ciento, hay nada menos que seis de las ocho marcas que en él compiten con caídas aún superiores, siendo la más importante la de Volvo Trucks, que desciende el 74,8 por ciento, seguida de Scania (-73,2 por ciento). Sólo Mercedes (-66,3 por ciento) y DAF (-68,1 por ciento) descienden menos que la media pero aún así, estamos hablando de cifras muy negativas, lo que subraya la patética situación del mercado.
Por último, en el segmento de tractoras también se vive una situación dramática, con un descenso brutal del 82,5 por ciento en el caso de Volvo Trucks, seguida de retrocesos graves en el caso de MAN (-77,2 por ciento), Scania (-74,4 por ciento) y Mercedes (-74 por ciento). Las tres marcas que retroceden menos que la media del segmento de tractoras son Renault Trucks, Iveco y DAF, con descensos respectivos del 71, 66,6 y 47,3 por ciento, que darán idea al lector del negro panorama que tenemos ante nosotros. Recordemos que los tractocamiones son considerados como un termómetro muy fiel de las tendencias económicas.