vehículos  | 

Las ventas del grupo Volvo caen un 5,9% en los últimos 12 meses

La buena marcha en Europa no consigue contrarrestar los malos registros cosechados en los mercados de Norteamérica y Japón.

Las ventas del grupo Volvo bajaron un 5,9 por ciento en el acumulado anual a febrero de 2008, unos resultados resultados que salvan la buena marcha de Renault Trucks, que es la única que exhibe un avance positivo del 10,7 por ciento. La buena marcha de Europa no alcanza a contrarrestar los malos resultados de Norteamérica y Japón

En Götemburgo debían estar ansiosos por emitir un comunicado positivo que ayudase a lavar la cara de los resultados comerciales del grupo Volvo, tanto que en cuanto vieron que las entregas de todas las marcas del grupo arrojaban un avance del 52 por ciento en febrero, hicieron saber la buena nueva a los medios de comunicación, que tuvieron que rectificar poco después con un nuevo comunicado en el que se indicaba que, en realidad, el aumento había sido del 54 por ciento.

¿Habrá becarios en Suecia a quien echar la culpa de estos fallos? No importa, pues ni una ni otra cifra tienen en realidad un gran valor para un inversor medianamente experto, pues sólo reflejan la marcha de ese mes frente a otro en el que, por efecto del adelanto de ventas de vehículos a la entrada en vigor de las normas EPA 2007 sobre limitación de emisiones contaminantes, la demanda norteamericana de camiones pesados casi desapareció. A efectos de tendencias, es mucho más representativo analizar la marcha de las ventas del grupo entre marzo de 2007 y febrero de 2008 y que muestran una mejoría de los resultados, pero ni muchísimo menos tan espectacular como pretenden divulgar los comunicados de Götemburgo.

Salvados por Renault Trucks
En dicho período, las entregas del grupo sueco muestran un 5,9 por ciento de retroceso con relación al mismo período del año previo, unos resultados que curiosamente salvan la buena marcha de Renault Trucks, que es la única que exhibe un avance positivo muy respetable, el 10,7 por ciento. El resto de las marcas registran caídas que en el caso de Volvo Trucks se quedó en sólo un 3,1 por ciento gracias a la fuerte demanda europea, especialmente de la Europa del Este, pero que en el caso de Mack llegó al 46,6 por ciento por tener esta marca concentrado casi todo el riesgo en el mercado norteamericano, y al 23,4 por ciento en el caso de Nissan Diesel.

Respecto a esta última firma hay que decir que desde enero se vienen incluyendo a efectos comparativos las entregas de los correspondientes meses de 2007; hasta entonces no se había hecho, de manera que sólo se anotaban las entregas a partir de abril de 2007, calculando la evolución de las mismas sin incluir las de 2006. Desde el inicio de 2008, aunque no se incluyen aún en las ventas totales del grupo, al menos aparecen en las entregas de Nissan Diesel.

No vamos a ser tan pretenciosos como para pensar que el cambio de táctica se debe a las continuas denuncias de este periódico; más probable parece que en Volvo AB se hayan dado cuenta de que la política que seguían podía volverse en su contra en abril, cuando ya se verían obligados a mostrar las cifras completas y los efectos de la hasta ese momento camuflada contracción de la demanda japonesa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *