vehículos  | 

Las ventas del grupo Volvo registraron un nuevo descenso en enero del 8%

La agencia Fitch Ratings ya ha rebajado la calificación de las acciones de la sueca y Standard & Poor’s medita hacer lo mismo.

Volvo no logra enderezar la marcha de sus resultados, al verse afectado por la contracción de todos los frentes industriales en que se encuentra presente: transporte por carretera, construcción y aéreo, entre otros. Su principal mercado de camiones, Europa occidental, no da síntomas de recuperación y las ventas del grupo sueco volvieron a caer un 8% en enero

Las entregas de camiones del grupo sueco Volvo, que los comercializa con las marcas Renault, Mack, U.D. Trucks, Eicher Motors y la propia marca Volvo, sufrieron un nuevo descenso en enero de 2010, bajando un 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2009. El problema fundamental sigue siendo Europa (-32 por ciento) y especialmente la parte occidental del Viejo Continente (-36 por ciento), ya que en Norteamérica la demanda de camiones parece haberse recuperado algo (+21 por ciento) aunque sobre unos niveles que habían descendido de manera inimaginable. También en Suramérica (+109 por ciento) y Asia (+12 por ciento) se aprecia una recuperación, aunque también sobre niveles muy bajos.

El grupo sueco está resultando especialmente afectado por la crisis, que ha dado al traste con el tráfico de mercancías tanto por carretera como por barco, lo que se ha reflejado en una contracción radical de la demanda de camiones y de motores marinos, el tráfico aéreo, la construcción, con el fin de las burbujas inmobiliarias en muchos países occidentales, y el cierre radical de los bancos respecto a la concesión de créditos.

Volvo se encuentra presente en todos esos sectores a través de las correspondientes divisiones de camiones más la de motores marinos (Volvo Penta), la de maquinaria para la construcción Volvo Construction Equipment, la de motores para aviación (Volvo Aero), Volvo Financial Services, etc. Considerando la marcha de las entregas en enero de 2010, sí parece corroborarse la afirmación de Leif Johansson, presidente ejecutivo del grupo Volvo, durante la presentación de los resultados financieros de 2009, cuando dijo: “Ya hemos tocado fondo y esperamos que las cosas empiecen a marchar mejor a partir de ahora”.

Sólo hay un área geográfica en que es aún pronto para confirmar esa afirmación, ya que Volvo no suministra las cifras de entregas de Eicher Motors, su sociedad conjunta en la India con anterioridad a agosto de 2008, lo que impide efectuar comparaciones válidas cuando se trata de años móviles. Aunque el fuerte aumento de “cashflow” conseguido por el grupo Volvo durante 2009 fue muy apreciado por los inversores que incluso hicieron que la cotización de las acciones del grupo en la bolsa de Estocolmo subiera, las agencias de calificación, tras examinar a fondo los resultados financieros de Volvo, que perdió 1.440 millones de euros en 2009, han revisado a la baja sus acciones, siendo Fitch Ratings la primera de dichas agencias en hacerlo, subrayando el descenso de ventas de los camiones pesados del grupo como uno de los motivos principales.

Standard & Poor’s (S&P), por su parte, también ha anunciado que durante este mes podría rebajar dichas acciones al nivel BBB, sólo dos niveles por encima de lo que se considera “morralla” -junk-. La agencia S&P explicó que, si bien espera que el grupo sueco Volvo genere mayores beneficios de explotación y mejore su cobertura frente al endeudamiento, tiene aún que confirmar si la previsible mejora en ciertos parámetros crediticios permite mantener la actual calificación de las acciones de Volvo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *