El grupo sueco lanza una emisión de bonos a tres años por valor de 80 millones de euros en un momento de ‘tremenda agitación’.
El grupo sueco Volvo AB acaba de anunciar que sus ventas de camiones correspondientes a las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks, Mack Trucks y Nissan Diesel alcanzaron la cifra de 185.048 unidades durante los diez primeros meses del año 2007, lo que supone un avance del dos por ciento con respecto al mismo período del ejercicio 2006
Sin embargo, el grupo subraya que esas cifras son las que se obtienen al incorporar las ventas de Nissan Diesel desde abril, fecha en que la japonesa es comprada mayoritariamente por Volvo y sin incorporar en los meses correspondientes de 2006 las ventas de Nissan Diesel. Es decir, que si se excluyen estas ventas y se efectúa la comparación sólo de las marcas tradicionales del grupo Volvo, esto es, Renault, Mack y Volvo, entonces las entregas llegaron a sólo 157.031 unidades, un 13 por ciento menos que las 180.968 que entre esas tres marcas entregaron en los diez primeros meses de 2006. Por áreas, la situación más delicada es la del mercado norteamericano, donde las entregas descendieron un 57 por ciento en ese período por la caída de un 59 por ciento de Mack y de un 61 por ciento de Volvo, cuyas entregas se aproximan al nivel de las de Mack, cuando en las épocas de plenitud de demanda, eran claramente superiores.
Esta circunstancia fue explicada desde Volvo por el hecho de que una serie de problemas fabriles habían hecho crecer la cartera de pedidos originando largos plazos de entrega que ahora se están reduciendo gracias al aumento momentáneo del ritmo de fabricación de la nueva planta de River Valley, medida que se inició a finales de octubre y que se mantendrá hasta finales de enero. En total, las entregas de Mack reflejaron un descenso del 51 por ciento hasta octubre, quedando en sólo 15.361 vehículos. Las entregas de Renault fueron de 63.539 unidades, un 2 por ciento por debajo de las alcanzadas en 2006.
La francesa sólo crece en Europa del Este (+26 por ciento). Esa misma área es la de mayor crecimiento de Volvo (+86 por ciento), lo que permite a la marca sueca crecer un 21 por ciento en el conjunto de Europa, donde entregó 47.162 vehículos, cifra a la que contribuyó Europa del Este con un 30,7 por ciento. Por lo que concierne a Nissan Diesel, sus entregas acumuladas entre abril y octubre de 2007 fueron de 28.017 unidades, un 30,4 por ciento menos que en el mismo plazo de 2006. En los diez primeros meses de 2007, las entregas de Nissan Diesel sumaron 41.341 unidades, un 29 por ciento menos.
Por otro lado, el grupo sueco ha lanzado ahora una emisión de bonos a tres años por valor de 80 millones que ha sorprendido en medios financieros, ya que se trata de una cantidad pequeña y porque su salida al mercado se produce en un momento de tremenda agitación y desconfianza como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De hecho, los bancos JPMorgan, Citigroup, Goldamn Sachs, Morgan Stanley y Bear Stearns Cos., han tenido que abandonar por dos veces su proyecto de venta de 4.000 millones de dólares de deuda (unos 2.740 millones de euros) procedente de los préstamos efectuados a Chrysler que no pudieron colocar a otros inversores al no encontrar quien estuviera dispuesto a respaldar la compra de ésta por Cerberus.