La filial del grupo portugués de transportes especiales, con presencia en Badajoz, Madrid y Valencia, crece con fuerza impulsada por el desarrollo de la energía eólica.
Laso Transportes refuerza su presencia en España con la puesta en marcha en Barcelona de su cuarta oficina. El grupo portugués de transportes especiales inició en 2009 su proceso de internacionalización con la apertura de su filial española, Laso Abnormal Loads, con sede en Badajoz (Extremadura), y a la que siguieron las sucursales de Madrid, abierta en 2016, y de Valencia en 2017.
El operador luso ha logrado un crecimiento de doble dígito de su cifra de negocio en España a partir de 2014. Este alza de Laso Abnormal Loads se ha disparado en 2018, con un aumento del 51,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar una facturación de 18,16 millones de euros.
El desarrollo de la energía eólica está siendo uno de los principales vectores del crecimiento de la filial española de Laso. En los últimos meses, el grupo portugués de transportes especiales ha participado en el desarrollo de los parques eólicos de Forestalia y Sierra Costera, en Aragón; Serra das Penas, Serra do Punago, Monciro y Monte Tourado, en Galicia; Ballestas y Casetona en Burgos; y Torozos en Valladolid.
Para la logística de estos ocho proyectos eólicos, Laso empleó de forma simultánea un total de 243 cabezas tractoras y semirremolques. Además, la filial del grupo portugués también se encarga del transporte de los componentes de los aerogeneradores de numerosos proveedores para su exportación a través de los puertos de Bilbao, Avilés, Santander, Marín, Motril, Ferrol o Cartagena, con lo que el parque móvil destinado a la industria eólica llega a superar los 400 vehículos.
Junto con el negocio eólico, Laso Transportes presta su servicio en España para una cartera de clientes muy diversificada en el ámbito industrial, de equipamiento de obras públicas o para el traslado de embarcaciones y de vehículos pesados, entre otros proyectos especiales.
Por otra parte, el operador portugués se ha asociado con la empresa Transportes Lasarte, de Polanco (Cantabria), para aumentar su capacidad operativa en el negocio eólico en Marruecos. La sociedad conjunta Laso Lasarte Wind, creada el pasado año en Rabat, inició su actividad con el desarrollo del parque de aerogeneradores de Midelt, y entre sus próximos retos destacan los complejos eólicos de Jbel Lahdid y Boujdour.
Laso reforzó el pasado año el despliegue de su actividad internacional, con la apertura de sus filiales en Alemania, Países Bajos e Italia, que se añaden a las establecidas en España (en 2009), Mozambique (en 2012), Marruecos y Senegal, estas últimas abiertas en 2017.
El operador luso cuenta con una flota de 1.800 vehículos que engloban a cabezas tractoras, semirremolques, plataformas extensibles y góndolas, entre su diversificado parque centrado en las cargas especiales.