La aerolínea estrena ruta con Bogotá y alcanza las 38 conexiones semanales con avión de pasajeros y una con carguero entre la pista madrileña y cinco destinos en Latinoamérica.
Latam incrementa su conectividad desde el presente mes de julio entre Madrid y Latinomérica. La aerolínea ha puesto en marcha una nueva ruta directa diaria entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Bogotá (Colombia).
“Latam apuesta por Madrid”, reconoce el Senior Sales Manager EMEA de Latam Cargo, Alfredo Noguerales. Además de la nueva conexión diaria con Bogotá, la aerolínea ha incrementado sus frecuencias en Barajas en la presente temporada de verano.
En la reciente temporada de invierno, la firma operaba siete vuelos semanales entre Madrid y Santiago de Chile, otros siete con Sao Paulo (Brasil) y siete más con Lima (Perú). Esta conectividad se ha incrementado en cinco frecuencias más con Santiago hasta redondear 12 semanales, cuatro más con Sao Paulo hasta alcanzar 11 a la semana y siete más con Lima hasta situarlas en 14 semanales.
Adicionalmente, Latam opera también un vuelo carguero semanal que realiza la triangulación Madrid-Montevideo-Santiago. En el caso de Montevideo se trata de “un importante hub de conectividad y gran destino para productos farma”, según apunta Noguerales. En conjunto, la conectividad de la aerolínea con Barajas suma 38 conexiones semanales con avión de pasajeros y una con avión carguero en la actualidad. A esto hay que sumar las cuatro frecuencias semanales entre Barcelona y Sao Paulo.
“Latam es una aerolínea líder en tráficos de carga”, confirma Noguerales. El pasado año movió 19.400 toneladas de mercancías en España, según datos de Aena. Esto representa un 8,7 por ciento más de lo que ya gestionaba en nuestro país en 2019, último ejercicio previo a la pandemia.
Crecimiento en carga
La aerolínea opera vuelos para 166 destinos en 33 países y alcanzó las 945.500 toneladas de carga transportadas en 2023, con un aumento del 4,9 por ciento respecto al año anterior. La compañía situó sus ingresos en los 11.789 millones de dólares en 2023 (11.024 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 23,9 por ciento. El 12,1 por ciento de sus ingresos totales corresponden a la unidad de negocio de carga.
Entre Latinoamérica y Europa, Latam supera las 60 frecuencias a la semana y las 540 toneladas semanales de capacidad, con conexiones con aeropuertos como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Frankfurt y Bruselas. Para cubrir estas rutas, la aerolínea dispone de una flota de 333 aviones, de los que 57 son de fuselaje ancho.
Además, la compañía ha ido incrementando su flota de aviones cargueros de manera exponencial en los últimos años. En 2019 disponía de 10 cargueros, que incrementó a 12 en 2021, a 16 en 2022 hasta alcanzar las 20 unidades actuales. “Hemos doblado nuestra flota de cargueros en tan solo cuatro años”, recuerda Noguerales. Para ello, la aerolínea ha realizado también cambios de aviones de pasajeros a cargueros, lo que requiere un gran esfuerzo para concretar unos cambios estructurales con exhaustivas certificaciones.
La flota de aeronaves de Latam tiene 16,3 años de media de antigüedad, por lo que son aviones “con una edad promedio de vida muy alta”, señala el directivo. “Esto representa un impacto positivo en sostenibilidad, con una flota más eficiente y con menos emisiones de CO2”, matiza.