ferrocarril  | 

Laumar captará 25.000 TEUs de la carretera para subirlos al tren entre Valencia y Madrid

El operador oferta un convoy diario de 80 TEUs de capacidad que tracciona Logitren, y confía en poder retomar en abril el servicio regular entre la dársena y Zaragoza.

Laumar Cargo captará 25.000 nuevos TEUs de tráficos actuales de la carretera en el corredor entre el puerto de Valencia y Madrid a lo largo de 2013. El operador acaba de arrancar un nuevo tren diario bajo la tracción de Logitren, que supone un tráfico de 40.000 TEUs anuales, y anuncia que retomará en abril el servicio entre Valencia y Zaragoza

Laumar Cargo planea captar un tráfico adicional de 25.000 TEUs procedentes de la carretera a lo largo de 2013 gracias a la apertura de su nuevo servicio ferroviario diario entre el puerto de Valencia y Madrid bajo la tracción del operador Logitren. El operador de transportes inició el pasado 18 de febrero un tren multicliente entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada. La composición cuenta con un máximo de 600 metros, lo que permite la carga de 80 TEUs.

Su frecuencia es diaria, de lunes a viernes, ida y vuelta, con la posibilidad de recoger contenedores en las terminales de TCV y Noatum de la dársena valenciana. El objetivo de Laumar Cargo es incrementar el volumen del transporte por ferrocarril en Valencia. El nuevo servicio supone añadir una capacidad de 40.000 TEUs anuales en el corredor con la generación de 230 trenes de contenedores. Vicente Espert, Responsable de Laumar Cargo, ha señalado a TRANSPORTE XXI que “de nuestros tráficos actuales vamos a pasar una parte a los trenes de Logitren, pero nuestra idea es captar tráficos nuevos que hasta ahora iban por la carretera”.

El objetivo de la empresa es aumentar en un 40 ó 50 por ciento los volúmenes actuales que existen en el corredor Valencia-Madrid, en el que Laumar mantendrá sus cargas en los trenes que tracciona la pública Renfe, según asegura Espert. Con el nuevo servicio ferroviario, Laumar empieza a reactivar Logitren. “Hemos entrado en su accionariado para esto”, matiza Espert, que explica que “queremos desarrollar el servicio Valencia-Madrid a la vez que hacemos crecer a Logitren. Pero como Laumar seguiremos trabajando con Renfe en sus trenes policliente a Madrid, así como en el servicio semanal de Bilbao a Madrid”, que el operador inició el pasado mes de noviembre, un tren de contenedores de 62 TEUs de capacidad.

Hay que recordar que Laumar compró el 23 por ciento de Logitren el pasado mes de noviembre por un importe de 220.000 euros. Espert explica que el objetivo principal de Laumar Cargo es que “cualquier cliente pequeño del puerto tenga un servicio ferroviario con Madrid, pueda realizar su transporte con nosotros y suba al tren su contenedor con un precio competitivo”.

En el caso del corredor entre Valencia y Madrid, Laumar espera ampliar la composición del nuevo tren hasta los 750 metros, lo que supone un servicio de 100 TEUs, que permitiría mayor abaratamiento en los precios. Espert matiza que “hemos hecho un tren con esas dimensiones para que sea más operativo, pero nuestro objetivo es el tren de 750 metros. Hasta final de verano, no lo vemos posible. No lo descartamos, pero es cierto que hay un problema a la hora de confeccionar trenes largos”.

REACTIVAR EL TREN CON ZARAGOZA
Por su parte, el objetivo de la empresa para el desarrollo de su tren entre Bilbao y Madrid es convertirlo en bisemanal, al tiempo que se mantienen los enlaces ferroviarios entre el puerto de Castellón y Valencia, si bien el mayor trabajo a corto plazo de Laumar será reactivar el corredor entre el puerto de Valencia y la terminal de Plaza de Zaragoza. Los dos trenes semanales, que operaban en Plaza, se detuvieron a comienzos de 2013 ante la cancelación de los tráficos que el cargador BSH Electrodomésticos venía realizando.

Espert asegura que Laumar reactivará el corredor con Zaragoza en abril con Logitren. Laumar obtuvo ventas de 10 millones de euros en 2011 con un tráfico entre la carretera y el ferrocarril de 74.000 TEUs, mientras que la facturación de la emergente Logitren, sociedad formada por Torrescámara, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y Laumar Cargo, ascendió a 1,75 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *