ferrocarril  | 

Laumar negocia con Arkas y MSC reforzar su servicio entre Valencia y Castellón con más trenes dedicados

Inicia un convoy semanal de 66 TEUs entre Silla y la Terminal Polivalente de Castellón.

El puerto de Castellón se acaba de integrar a la red intermodal ferroviaria gracias al nuevo servicio comercializado por Laumar Cargo que ha arrancado con un tren de contenedores entre la terminal de Silla y la Terminal Polivalente de Castellón. Laumar Cargo negocia con las navieras Arkas y MSC reforzar la ruta con trenes dedicados+

El operador ferroviario Laumar Cargo ha iniciado negociaciones con las agencias de diversas navieras como la turca Arkas y la suiza MSC para reforzar a medio plazo su nuevo servicio entre Valencia y el puerto de Castellón con la puesta en marcha de trenes dedicados antes de que finalice el ejercicio 2010. El objetivo es lograr consolidar la nueva línea que se puso en marcha el pasado 16 de septiembre, un servicio semanal que enlaza cada jueves el puerto de Castellón con la terminal intermodal de Silla (Valencia). En esta terminal, que gestiona ADIF, los contenedores pueden proceder a su transbordo a los servicios multicliente que se prestan desde Silla con Madrid, Sevilla, Vigo, León, Bilbao y Lisboa.

El nuevo tren comercializado por Laumar Cargo bajo tracción y plataformas de la pública Renfe, se compone de un convoy de 33 TEUs semanales, lo que supone un tren de contenedores con una longitud de 300 metros. El primer servicio, realizado el 16 de septiembre, fue para posicionar contenedor vacío pero desde la última semana de septiembre los convoyes viajarán con mercancías de las navieras que escalan en Castellón, MSC y Arkas, principalmente. El servicio permite la carga de 550 toneladas por tren y sentido, 33 TEUs, lo que supondrá sacar de la carretera cien camiones semanales.

Otro de los retos del nuevo servicio sería extender su radio de acción con una conexión con Zaragoza, uno de las zonas donde las dos navieras ya vienen trabajando desde hace tiempo. Los responsables portuarios han resaltado la importancia del nuevo servicio de ferrocarril por el acceso norte como única solución hasta que no exista un acceso ferroviario a la dársena por el sur, que evite el paso por la zona urbana del Grao de Castellón. La Autoridad Portuaria ha descartado que el servicio ferroviario pueda transportar mercancías peligrosas al discurrir un tramo del mismo por zona urbana.

El servicio impulsado por Laumar se ha podido poner en marcha pese a que Castellón no dispone de las infraestructuras ferroviarias adecuadas. La Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón tuvieron que invertir siete millones de euros para recuperar las vías del acceso norte ferroviario hasta que en un plazo de cinco años pueda estar operativo el futuro acceso sur, una demanda en firme a Fomento desde el puerto que preside Juan José Monzonís.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *