Ferrocarril  | 

Laumar recupera el flujo ferroportuario en Valencia

El operador retoma su servicio regular con Bilbao, bajo tracción de Transfesa, a través de la línea de Zaragoza que no ha sido afectada por la DANA, mientras se exploran soluciones para relanzar los trenes con Madrid.

Laumar Cargo ha recuperado el flujo ferroportuario en Valencia, según han confirmado fuentes de la empresa a Transporte XXI, tras una semana sin actividad como consecuencia de la DANA que devastó el sur de la provincia de Valencia.

El operador intermodal dispuso en la tarde del pasado lunes la entrada de un convoy de plataformas hasta la instalación de APM Terminals Valencia, bajo el apoyo de Adif, para que se procediera a la carga de contenedores de importación con destino a Bilbao, dentro del servicio regular que realiza.

Laumar Cargo ha recuperado su servicio regular entre Valencia y Bilbao a través de Zaragoza.
Laumar Cargo ha recuperado su servicio regular entre Valencia y Bilbao a través de Zaragoza.

El convoy, traccionado por Transfesa, arrancó en la mañana del martes 5, rumbo a Bilbao, a través de la línea ferroviaria de Zaragoza, que no ha sido afectada por la DANA que ha azotado la provincia de Valencia y que mantiene bloqueados el servicio de trenes en el corredor de Madrid, el de mayor tráfico en el puerto de Valencia. Al cierre de esta edición, se exploraban soluciones para relanzar los servicios con la capital de España.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su presidenta Mar Chao, ha agradecido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Adif sus trabajos para poder recuperar los servicios ferroviarios que conectan con los muelles valencianos, indicando que “es un trabajo en equipo y fruto de la implicación de todos”, del que “saldremos reforzados”.

Junto a esto, en el interior del puerto de Valencia se empezó a recuperar la normalidad ayer lunes, priorizando el paso de mercancías esenciales y la salida de mercancía de importación por carretera. En este escenario, se mantiene una alta congestión en las vías de acceso a Valencia, con importantes retenciones, mientras no se pueda rehabilitar la autovía de circunvalación que rodea el entorno metropolitano, en la que marchan a buen ritmo las obras de emergencia trazadas por Transportes.

Plan de recuperación

Por otro lado, mientras siguen las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y varios operadores logísticos y empresas de transporte logran recuperar su actividad con la limpieza de sus almacenes, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana han pactado un plan global para facilitar la movilidad y recuperar las infraestructuras básicas en la provincia de Valencia, que se ha cuantificado inicialmente en 2.600 millones de euros.

Obras para recuperar la autovía de circunvalación de Valencia a la altura de Quart de Poblet.
Obras para recuperar la autovía de circunvalación de Valencia a la altura de Quart de Poblet.

Por su parte, dentro de su documento de 136 medidas del plan de recuperación para la zona afectada por la DANA, la Generalitat Valenciana ha solicitado 5.000 millones de euros para la reconstrucción de las naves industriales afectadas y 2.000 millones de euros para la reconstrucción de las áreas comunes de polígonos y parques industriales, así como las infraestructuras afectadas.

Al mismo tiempo, el gobierno regional, que preside Carlos Mazón, ha solicitado un plan renove para los 10.000 vehículos pesados afectados por valor de 400 millones de euros y otro para 80.000 turismos, furgonetas y demás vehículos afectados por importe de 864 millones de euros.

La Generalitat ha realizado una estimación de la actividad económica en la zona afectada, que alcanzaría a más de 370.000 trabajadores, de los cuales son 68.000 son autónomos. En las últimas horas, se han registrado medio centenar de ERTE de empresas de la zona dañada. El ejecutivo autonómico ha cuantificado en más de 10.000 millones de euros los daños ocasionados al sector industrial del sur de la provincia de Valencia, donde se contabilizan 62.000 empresas. Aproximadamente el 70 por ciento de esa cantidad se concentra exclusivamente en los 123 parques empresariales y polígonos afectados.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha reclamado “un antes y un después en una comunidad que viene siendo perjudicada por los diferentes gobiernos y tenemos que replantear, por ejemplo, una segunda alternativa al by-pass y realizar inversiones hídricas”. Navarro indicó que “no somos conscientes de la magnitud de esta tragedia que afecta al cinturón industrial de la provincia, con un tercio del empleo afectado, en la que los empresarios están con sus equipos humanos con el barro, con la limpieza, en una situación muy compleja y en la que los militares deberían haber venido mucho antes”.

Por último, el consejo de ministros aprobó, al cumplirse una semana de la DANA, la declaración de zona catastrófica, activando un plan de ayudas directas por el que aportará 10.600 millones de euros a ciudadanos, empresas y organismos afectados. Al mismo tiempo, España ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad.