El presidente de Puertos del Estado mantiene ‘la incógnita’ sobre el futuro modelo de estiba.
El nuevo presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, apuesta por introducir cambios en el proyecto de Ley de Puertos para dotar al sistema de flexibilidad en las tasas y para estimular la eficiencia de los servicios portuarios, aunque queda en el aire como despejará la incógnita sobre cómo negociar un nuevo marco de futuro en el modelo de estiba
El nuevo presidente de Puertos del Estado, el coruñés Fernando González Laxe, volvío al ruedo mediático tras años en la universidad con ocasión de la jornada de logística portuaria del SIL en Barcelona. Intentó despejar, por un lado, las dudas que generó su nombramiento, y, por otro, la incógnita que supone tener en el Congreso un proyecto de Ley que llegó al Parlamento sin el apoyo, el diálogo y la negociación con ningún extremo del conjunto del negocio marítimo-portuario. Sus primeras palabras, con nula referencia a su antecesor Mariano Navas, contuvieron un cambio de tono y de talante.
Del discurso mitinero aquel de que “las autoridades portuarias deben liderar la oferta”, Laxe quiere llevar a los puertos a una etapa de sosiego. “Voy a buscar la lógica racional en todo tipo de decisiones”, dijo Laxe, para a continuación despejar que su objetivo es que “el nivel de conciencia marítima sea cada vez mayor entre los ciudadanos y que la sociedad conozca que los puertos son un soporte básico del desarrollo económico”.
De hecho su primera decisión ha sido la contratación de Luis Mariñas como Director de Comunicación, un negociado que siempre fue poco valorado por los presidentes de Puertos del Estado. Con González Laxe ésto puede cambiar. También el proyecto de Ley. Laxe apuesta por una Ley más flexible en el ámbito de las tasas, “con una modulación de los coeficientes correctores y estimulando para que los puertos sean más eficientes en los servicios”.
Pero fruto de la lógica y el consenso, lejos de obsesiones de antaño. En su primera conversación con TRANSPORTE XXI, preguntado sobre qué va a hacer con el proyecto de Ley de Puertos y cuál es su opinión sobre el mismo, Laxe señaló que “está en el Parlamento y le hemos dicho a los portavoces de los grupos parlamentarios que estamos a su disposición para poder ayudar en lo que quieran.
Son ellos los que tienen que tomar las decisiones”. Laxe señaló que “cada puerto tiene un modelo de servicio de prestación y cada uno fue adecuándolo, unos más deprisa que otros. Los presidentes dicen que el modelo está funcionando”, preguntándose si “¿en época de recesión vale la pena cambiar un modelo? Los que lo están gestionando van a decir que ya están acostumbrados y que son más o menos eficaces”.