La aerolínea y su agente Red Canaria de Servicios operarán para Gestair, el proveedor de Iberia Cargo, en las rutas con las islas.
Layonair, compañía canaria de reciente creación, acaba de dar comienzo a sus operaciones con avión carguero entre Madrid y Canarias. La aerolínea, con sede en Las Palmas, operará vuelos para Gestair, proveedor de aviones de carga para Iberia, en las conexiones entre Madrid y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte
La aerolínea de reciente creación Layonair, con sede central en Las Palmas de Gran Canaria, inició el pasado 6 de abril sus operaciones con avión carguero entre Madrid- Barajas y los dos principales aeropuertos canarios. Layonair, que llevará a cabo estas operaciones con el hasta ahora único avión de su flota, un Boeing 737 carguero, desarrolla estas rutas para Gestair, compañía proveedora de aviones para Iberia Cargo.
La aerolínea canaria fue inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas el pasado 27 de mayo de 2010, tiene un capital social de 3.100 euros y su objeto social es el transporte aéreo de mercancías y pasajeros. El socio único de la compañía es su consejero delegado, Carlos Escobar Juárez, que ha hecho pública la intención de incorporar otros cinco aviones más a la flota en el plazo de un año. Entre los planes de Layonair figura la progresiva puesta en marcha de nuevos tráficos, tanto de carga como de pasaje, que permitan conexiones directas y regulares desde el archipiélago canario con países del África occidental, como son los casos de Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde.
El proyecto se completará con vuelos interinsulares para pasajeros. El máximo responsable de Layonair ha dedicado este primer año de la compañía, desde su fundación hasta la puesta en marcha de las operaciones, a realizar “estudios y gestiones” para que la primera fase del proyecto haya visto la luz, mientras que espera a partir de ahora “contar con el interés de todo el empresariado canario”, que se sumará al que ya recibe por parte del Gobierno canario, según reconoce el propio Escobar.
AGENTES DE CARGA
Por otro lado, Layonair contará con la compañía Red Canarias de Servicios Aéreos como agentes oficiales para carga. Red Canarias, con sede central en Santa Cruz de Tenerife, alcanzó una cifra de ventas de 6,20 millones de euros en 2009. La compañía fue fundada a finales de 2005, cuenta con una plantilla integrada por 39 personas y está participada al cien por cien por la compañía transitaria Marítimas Reunidas.
Por otra parte y a expensas de que se vaya concretando en los próximos meses el proceso de integración de los negocios de carga de Iberia y British en una sola unidad de negocio que reportará a International Airlines Group (IAG), tal y como ha anunciado recientemente la compañía aérea, Iberia Cargo tiene ya cerrada su programación de vuelos para la presente temporada de verano con su proveedor de aviones de carga Gestair. Según esta programación, Gestair seguirá operando para Iberia Cargo los vuelos entre Madrid y Canarias, Francfort, Maastricht y Zurich. En la actualidad, Iberia Cargo cuenta con dos vuelos diarios entre Madrid y Canarias (Gran Canaria y Tenerife Norte), uno exclusivamente para correo y el otro para carga.
La entrada de Layonair en esta conexión no representará ninguna modificación en el contrato con Gestair, ya que fuentes de Iberia aseguran que se deberán mantener escrupulosamente todas las cláusulas incluidas en el mismo, que pasan por frecuencias, precios, horarios, etc. Además, se incluyen cláusulas que contemplan la inmediata sustitución de un avión con problemas técnicos por otro que mantenga las garantías y servicios.