La naviera francesa estrenará en la dársena asturiana una línea directa con Reino Unido y otra con Irlanda vía Saint-Naz.
LD Lines consolida su apuesta por el norte de España con dos nuevas líneas desde el puerto de Gijón, que supondrán un impulso para la autopista del mar con Francia. Tras su reciente desembarco en Santander, la naviera francesa estrenará en la dársena asturiana una línea semanal directa con Reino Unido y otra con Irlanda vía Saint-Nazaire
La naviera LD Lines consolida su apuesta por el norte de España con la puesta en marcha de nuevos servicios marítimos desde el puerto de Gijón con Reino Unido e Irlanda, que arrancarán a partir del 5 de enero, según recoge la página web del armador francés. Las dos nuevas rutas se sumarán a la línea regular que estrenó recientemente en Santander con el puerto de Poole, al sur de Inglaterra, un trayecto que la naviera Brittany Ferries acababa de suprimir.
La intención de LD Lines, que explota junto a la española Flota Suardiaz la autopista del mar que enlaza Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), es trasladar a la dársena asturiana una de las dos salidas semanales que actualmente opera desde el puerto cántabro con Reino Unido, donde pasará a tener una única frecuencia a la semana. La ruta entre Gijón y el puerto británico de Poole, con un tiempo de tránsito de 25 horas, estará servida por el buque “Norman Asturias”, el mismo que cubre la línea entre Santander y Poole, situado a cerca de 120 kilómetros de Londres.
Se trata de un ro-pax (carga y pasaje), con capacidad para transportar unos 120 camiones o semirremolques y 200 coches, que hasta el desembarco de LD Lines en Santander cubría la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Además, la naviera francesa abrirá una nueva ruta con el puerto irlandés de Rosslare vía Saint-Nazaire, con un tiempo de tránsito de 22 horas desde el puerto francés, al que hay que sumar otras 16 horas de travesía desde el puerto de Gijón. El servicio estará cubierto por el “Scintu”, el buque que el armador francés incorporó a la autopista del mar Gijón-Nantes tras posicionarse en el puerto de Santander. De este modo, LD Lines pasará a operar con dos barcos esta línea regular con Francia, inaugurada en septiembre de 2010, pero manteniendo las tres conexiones semanales.
El buque “Scintu” tiene 186 metros de eslora y 26.904 toneladas de arqueo bruto (GT). Como ya avanzó este periódico, la puesta en marcha de nuevos servicios regulares en el puerto de Gijón era uno de los proyectos que estaba encima de la mesa del armador francés. Una medida que forma parte de la hoja de ruta diseñada por LD Lines, que trabaja “seriamente” para establecer las condiciones que garanticen la continuidad del servicio más allá de septiembre de 2014, cuando finalizan las subvenciones concedidas por los gobiernos de España y Francia, explicó Carlo Tamagni, responsable de LD Lines Ibérica.
Cuestionado sobre la futura autopista del mar entre Vigo y Nantes, que acumula varios años de retraso, Tamagni confesó que “cualquier incremento de capacidad en esta ruta conllevará una mayor competencia”, aunque señaló que el servicio desde la dársena gallega es “muy diferente al nuestro”, ya que “está orientado exclusivamente a los semirremolques”.