LD Lines, que explota junto a la española Flota Suardiaz la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire (Francia), continúa dando pasos para garantizar la viabilidad de la línea a partir de 2015, momento en el que se quedará sin ayudas. La naviera francesa, a través de la sociedad GLD Atlantique, ha planteado a la Comisión Intergubernamental Franco-Española que vela por el desarrollo de las autopistas del mar un sistema de líneas en red, atendidas por dos buques. La propuesta pretende vincular la línea Gijón-Nantes con las recientes rutas creadas por LD Lines, que incluyen a los puertos de Poole (Inglaterra), Rosslare (Irlanda) y Santander.
El objetivo es “ahorrar costes fijos asociados a los buques como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos desde un 50 por ciento que tienen en la actualidad a un 75 por ciento aproximadamente con la nueva configuración del servicio”, según informa Puertos del Estado a través de una nota. Además, a partir de enero, se hará efectiva una reducción de costes portuarios, tanto en Gijón (7,5 por ciento de tasas y un 40 por ciento de las tarifas de practicaje y amarre), como en Nantes (13 por ciento de tasas y 8 por ciento del practicaje).
La Comisión Intergubernamental, reunida en Madrid el 15 de enero, ha manifiestado su interés en la propuesta, ya que supone la posibilidad de dar continuidad a un proyecto incialmente apoyado por los gobiernos de Madrid y París con una subvención de 30 millones. Así las cosas, el objetivo a corto plazo de la Comisión en relación a la propuesta de GLD es asegurar la debida coherencia con el convenio en vigor e ir evaluando las opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado.