Castilla y León y Portugal unirán fuerzas para promover ante la UE el muelle salmantino.
El puerto de Leixoes (Oporto) y la plataforma logística de Salamanca Zaldesa firmaron recientemente un convenio de colaboración que incluye una reducción de tasas para el tránsito de mercancías a través del puerto fluvial de Vega Terrón. El protocolo contempla otra serie de medidas concretas como son el establecimiento de un espacio físico en las instalaciones del puerto para la presencia permanente de Zaldesa, así como la apertura del capital de la plataforma logística salmantina a la participación empresarial del puerto de Leixoes.
La firma de este convenio, en la que participaron el vicepresidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez y el responsable de la Autoridad Portuaria de Oporto, Joao Pedro Matos Fernandes; tuvo como escenario la segunda edición del Encuentro Empresarial Hispano- Luso de Logística, celebrada recientemente en Leixoes. La red Cylog de Castilla y León ha firmado en los últimos meses diversos convenios de colaboración con los principales puertos del norte de Portugal, como son Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz.
En el citado marco tuvo lugar también un encuentro entre el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la secretaria de Estado de Transportes portuguesa, Ana Paula Vitorino, en el que se establecieron las bases para la futura presentación de un proyecto común ante la Unión Europea con el objetivo de potenciar el muelle fluvial de Vega Terrón. Además, ambos responsables políticos coincidieron en la necesidad de impulsar la red de ferrocarril entre la comunidad castellano- leonesa y el norte y centro de Portugal.
“Nosotros creemos que el modelo del ferrocarril tiene que ser el modo de transporte de mercancías y que llegue al mismo puerto de Leixoes”, señaló Silván. El II Encuentro Empresarial Hispano- Luso de Logística reunió a 200 participantes procedentes de empresas e instituciones de Castilla y León y del norte y centro de Portugal. Entre los que se encontraban representantes del puerto portugués de Aveiro, cuya estrategia de desarrollo pasa por extender su hinterland a la comunidad castellano-leonesa y que se mostraon muy interesados en que se finalice la obra del ramal ferroviario de conexión con Castilla y León, lo que incrementará su oferta de soluciones para acoger la mercancía, principalmente la mercancía a granel.