Sumaron 2.456 millones de toneladas-kilómetro en el segundo trimestre de 2024, con una subida del 6,9% respecto al trimestre anterior, aunque todavía un 13,3% por debajo del mismo período de 2023.
Los tráficos ferroviarios de mercancías en España registraron un pequeño repunte en el segundo trimestre del presente año. De esta manera, acumulan tres trimestres consecutivos en crecimiento, después de la fuerte caída experimentada en el tercer trimestre del pasado año, si bien siguen por debajo de los niveles alcanzados en el mismo período del año anterior.
El negocio ferroviario alcanzó un tráfico de 2.456 millones de toneladas-kilómetro en el segundo trimestre de 2024, lo que supuso un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al trimestre anterior, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, estos volúmenes están todavía un 13,3 por ciento por debajo de los registrados en el mismo período del año anterior.
En toneladas totales, el sector situó su tráfico en 5,80 millones de toneladas entre abril y junio de 2024, lo que supone un crecimiento del 7,3 por ciento respecto al trimestre anterior y un descenso del 13,7 por ciento en relación con el mismo período de 2023.
Renfe Mercancías sigue perdiendo cuota de mercado, en una tendencia que se mantiene desde que al cierre de 2023 sus competidores alcanzasen el primer sorpaso de la historia del sector en España. La pública cerró el segundo trimestre de 2024 con un tráfico de 1.073 millones de toneladas-kilómetro, lo que supone una cuota de mercado del 43,68 por ciento.
Por su parte, las empresas competidoras de Renfe alcanzaron, conjuntamente, los 1.383 millones de toneladas-kilómetro entre abril y junio del presente año, lo que se corresponde con una cuota de mercado del 56,32 por ciento, según el análisis realizado por Transporte XXI en base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La cuota de los competidores de Renfe Mercancías al cierre del pasado año 2023 ha crecido en cerca de dos puntos al cierre del segundo trimestre de 2024. Las empresas ferroviarias privadas han elevado progresivamente su cuota de mercado, que se situaba en torno al 25 por ciento hace una década.