operadores logísticos  | 

Llega el turno del desarrollo de las redes terrestres en el mercado chino

Los operadores logísticos globales comienzan a salir de sus centros portuarios para desarrollar las redes del hinterland.

Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, los operadores logísticos que llegaban a la nueva China se concentraron en operar tráficos de contenedores en los puertos, lo que empujó el espectacular crecimiento de las terminales. Hoy, el enfoque está en las redes de distribución interiores. El consumo crece, y con él la logística

En la búsqueda constante de nuevos mercados logísticos, China siempre ha sido un objetivo debido a sus proyecciones de crecimiento significativo y continuo. La última etapa de este desarrollo es el establecimiento de redes domésticas de transporte por carretera por parte de los operadores logísticos globales. La evolución del modelo económico chino hacia ejemplos occidentales ha disparado un cambio en el tipo de servicios requeridos por el gigante oriental.

Antes el punto de atracción era el tráfico portuario de contenedores, que hoy experimenta una ralentización. Ahora el enfoque es la distribución de las enormes zonas urbanas del interior, ejemplificadas en ciudades como Chongquing. Esta tendencia refleja el aumento de los costes de las fábricas de electrónica en el Este del país, junto al crecimiento de la renta per cápita y el consumo. Operadores logísticos como Toll Group, Ceva y Kerry ya han invertido en el desarrollo de redes de transporte por carretera.

Kerry ha anunciado recientemente la expansión de su centro de operaciones de Chongquing, con un incremento de la superficie a 83.000 metros cuadrados, y la construcción de un centro logístico de automoción en Hefei (valle del Yang-Tze). La estadounidense también ha abierto un centro logístico en Wuxi, a las afueras de Shanghai, y ha reforzado sus conexiones intra-asiáticas por carretera. Panalpina también acaba de entrar en juego.

En lo que parece ser una operación de tránsito por carretera, la suiza ofrece un servicio de transporte de contenedores que permite que los envíos permanezcan en el mismo contenedor de 40 o 45 pies cerrado a lo largo de todo el viaje. El servicio conecta grandes ciudades en toda China, y en concreto Chengdu y Chongquing, ciudades que sufren para encontrar la capacidad de transporte aéreo y marítimo adecuada, según Panalpina. Por otra parte, Ceva sigue aumentando su presencia en el mercado chino, tanto que recientemente su presidente John Patullo ha sugerido que su empresa necesita acudir a más subcontratación para responder a la demanda.

La mayor parte de la potencia de CEVA en China procede de la joint venture de la ex TNT Logistics con Anji, y su acuerdo con el fabricante de automóviles chino SAIC. Esta relación con una empresa pública enorme es el origen del éxito de Ceva en China. Parece que este tipo de inversiones seguirá cayendo. Ditlev Blicher, vicepresidente de Ceva en el Norte de Asia, comenta que “el empeoramiento de la economía mundial ha atraído la atención de más empresas hacia el mercado doméstico chino, cuyo historial de crecimiento sigue siendo impresionante, y crecerá aún más en los próximos tres años”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *