El fabricante alemán de vehículos pesados Daimler lanza un paquete de soluciones dirigidas a rebajar el consumo de combustible de los camiones rígidos y articulados.
Tradicionalmente, para recortar el consumo de combustible de los vehículos industriales, se ha trabajado en el ámbito de la eficiencia de los motores y la reducción de la tara. Daimler Trucks cree que es la hora de la aerodinámica y lanza un paquete de soluciones encaminadas a rebajar el consumo de camiones rígidos y articulados
Daimler Trucks ha venido realizando desde hace tiempo un profundo estudio sobre la aerodinámica de los camiones, cuyos primeros resultados se hicieron públicos hace algo más de un año. Ahora, en el marco de la reciente edición del Salón de Hanóver, se ha presentado la plasmación práctica de los trabajos previos: el “Mercedes-Benz Aerodynamics Trailer” y el “Mercedes-Benz Aerodynamics Truck”.
Con el primero de ellos, una típica combinación de tractora y semirremolque de 40 toneladas, la compañía alemana asegura que pueden ahorrarse anualmente hasta 2.000 litros de gasóleo, lo que, a precio en el surtidor, representa del orden de 3.000 euros al año. Además, al rebajarse el consumo de esa forma, se evita la emisión de más de 5 toneladas de CO2. El segundo vehículo es un camión rígido para transporte a larga distancia y distribución a corta. En este caso, se estima que pueden ahorrarse entre 300 y 600 litros de gasóleo al año, evitando la emisión de tonelada y media de CO2.
El conjunto articulado ofrece ese recorte del consumo gracias, entre otras cosas, a la reducción del 18 por ciento de su resistencia aerodinámica, que los ingenieros creen que se traduce en una reducción de consumo de entre un 4 y un 5 por ciento en operación real. Estableciendo el punto medio de ese rango de ahorro, esto es, el 4,5 por ciento, y considerando un recorrido medio anual de 150.000 kilómetros es como se llega a la anunciada reducción de 2.000 litros de gasóleo y 5 toneladas de CO2 por año. Si estos cálculos se extrapolan a todos los camiones sujetos a la tasa alemana por uso de la infraestructura (el MAUT que se aplica de 12 toneladas en adelante), se llega a un ahorro de 300 millones de litros de combustible y 800.000 toneladas de CO2. La tractora del Aerodynamics Trailer es de la nueva gama Actros con la cabina StremSpace, equipada con un deflector sobre el techo, deflectores laterales y paneles entre los ejes; un paquete que ya estaba disponible para los camiones pesados Mercedes-Benz dedicados al transporte a larga distancia.
El semirremolque que va acoplado a esta tractora es una caja frigorífica de 13,6 metros de largo, 2,6 de ancho y 4 de alto con un equipo refrigerador en su parte frontal. Un elemento importante es una popa especial que tiene unos paneles de aluminio de 40 centímetros de largo, la cual mejora en un 7 por ciento la resistencia aerodinámica del conjunto articulado. Este dispositivo se retira cuando hay que cargar o descargar el vehículo.
Pese a ser un vehículo rígido, el Aerodynamics Truck comparte muchas de las soluciones usadas en el Aerodynamics Trailer. Mercedes ha usado en este caso como vehículo base un Actros de dos ejes y 18 toneladas con cabina ClassicSpace de 2,3 metros de ancho, pero también se puede usar una cabina de la nueva gama Antos. La caja cerrada tiene 6,5 metros de largo, 2,55 de ancho y una altura interior de 2,20 metros, recubierta exteriormente con finos paneles de aluminio.