marítimo  | 

Llorca anuncia batalla con los puertos y la estiba si se saltan las líneas rojas

Puertos del Estado exige a Anfac que presione a las estibadoras y reconoce que la legislación actual se incumple en los muelles.

Puertos del Estado anuncia que habrá batalla con las autoridades portuarias y el negocio de estiba si se saltan las líneas rojas que marca la actual legislación portuaria. Su presidente José Llorca va a exigir a la patronal de la industria del automóvil Anfac que presione a las estibadoras para que la legislación se empiece a cumplir en los muelles.

Control estricto y aplicación de la legislación portuaria. Es el principal mensaje que José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, quiso trasladar el pasado 25 de abril en un cálido encuentro con medios de comunicación. Llorca reconoce que en la etapa anterior, bajo la presidencia del socialista Fernando G. Laxe, “no había control” y que ante la situación económica heredada, una deuda de casi 3.000 millones de euros e inversiones por valor de 700 millones ya comprometidas para 2012 y próximos ejercicios, Puertos del Estado ha logrado en cien días de gestión reajustar el esquema inversor y de deuda, rebajando ésta en 64 millones de euros en 2012 de la que se dejó, que sólo bajaba un millón.

Llorca explica que sus objetivos son “estabilidad juridica, la viabilidad financiera de cada una de las autoridades portuarias y la mejora de la competitividad de los puertos por la vía de las tasas y por la vía de la prestación de servicios poder mejorar la competitividad de los puertos”.

Llorca, que clarificó que la actual Administración no cree en las fusiones de autoridades portuarias, sino “en la competencia entre puertos”, indicó que el organismo que preside “marca las líneas rojas, no interviene en la gestion”, explicando que “cuando un puerto entra en rentabilidad negativa esta casa tiene que actuar, tiene que forzar en el marco de la negociacion de los planes de empresa que las cuentas estén saneadas y que las inversiones puedan ser asumibles”, afirmando que “tenemos que empujar a que los servicios en los puertos sean mucho más baratos”.

Para ello, la tarea encomendada por la ministra Pastor a Llorca es que tanto autoridades portuarias como el negocio de la estiba cumplan con la actual legislación. “Para mí los presidentes de las autoridades portuarias son prioridad uno”, señaló Llorca, indicando que “no ha habido ninguna tensión en la negociación de sus planes de empresa”. Para el futuro avanzó que “si un puerto tiene inversiones europeas adjudicadas a una obra, pero el proyecto le exige más endeudamiento del que puede asumir, vamos a pedir que cancelen el proyecto”, trasvasando los fondos a otros puertos. Llorca reiteró que “los planes de empresa son pactos y deben cumplirse”, y reconoció que hubo “descontrol generalizado” y “deficiente gestión” en varios puertos durante la pasada legislatura.

En la estiba, Llorca avanzó que se ha realizado un informe con todos los incumplimientos que hay, advirtiendo que “para aquel que cree que la reforma legal no cambió cosas, se equivoca, hay que empezar a aplicarlas”, explicando que “con la estiba se hizo un pacto de sangre y voy a respetar la exclusividad, pero no admito que se sobrepasen ámbitos”. Llorca señaló que “con los coches no se cumple la Ley, las empresas no deberían llamarse estibadoras y sólo formar parte de las Sageps con el porcentaje de estiba que no sean coches”, concluyendo que “si cargadores como Anfac presionaran a sus proveedores de estiba podríamos conseguir muchas más cosas”.

Por último, Llorca anunció que “no se modificará el marco legal, sólo habrá mejoras técnicas en el fondo de solidaridad y en la rentabilidad”. El objetivo es que los puertos dejen de aportar al fondo directamente a partir del ejercicio 2013.

“Tenemos rentabilidad positiva; ojalá Aena y Renfe estuvieran así”

Pese a los problemas financieros que tienen varios puertos, Llorca sacó pecho en su encuentro con losmedios sobre el estado económico del sistema portuario. “Somos un órgano que tenemos rentabilidad positiva, ojalá Aena y Renfe estuvieran así”, matizando que “el modelo ha funcionado, aunque tenemos siete puertos con rentabilidad negativa, pero en las cifras globales vamos a tener un Ebita de 600 millones de euros en 2012, lo que supone que el endeudamiento es de cinco veces el Ebita, mientras Aena tiene veinte veces”.

José Llorca explicó que “la virtud y el defecto del sistema portuario es que no somos un holding, sino un sistema, somos 29 organismos y no computamos para el déficit”. Sobre el conflicto tarifario que fue solucionado en la anterior legislatura con el uso del fondo de contingencia, Llorca defendió esta decisión, matizando a preguntas de TRANSPORTE XXI que “los clientes de los puertos no pueden pagar 300millones de euros cuando se han enriquecido sólo unos cuantos”, indicando que “algunas autoridades portuarias no tienen margen para asumir esta deuda”.

Llorca avanzó que Puertos del Estado va a publicar en su web todos los recursos y quién ha cobrado, “para que los que han recurrido sepan quién ha cobrado y cuánto han cobrado, porque nosotros sólo podemos devolver el dinero a aquel que el juez nos dice”, explicando que se seguirá usando la misma vía si hay nuevos recursos. Llorca echó balones fuera sobre el último informe de Hacienda que criticaba este aspecto y afirmó que “no se ha roto ningún principio de autosuficiencia”, preguntando: “¿se quiere que los puertos sean hoy menos competitivos porque tengan que pagar un error del legislador?”

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *