Puertos del Estado afirma que esta labor, en manos de los transportistas en la dársena vasca, corresponde a los estibadores e insta a un “mayor control” sobre esta operativa.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, hace un guiño a los estibadores en el conflicto del ‘transporte horizontal’ en Bilbao tras declarar a TRANSPORTE XXI que esta labor, en manos de los transportistas, corresponde a los portuarios. Llorca insiste en la necesidad de llevar a cabo un “mayor control” de esta operativa.
El culebrón del ‘transporte horizontal” en el puerto de Bilbao, que continúa enredado en los tribunales, vive un nuevo capítulo. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, al contrario que su predecesor en el cargo, Fernando González Laxe, ha tomado partido en el conflicto con un claro guiño a los trabajadores portuarios y un tirón de orejas a las estibadoras, que contratan históricamente a transportistas para realizar esta labor portuaria en los muelles de Bilbao.
En declaraciones a TRANSPORTE XXI, el presidente del organismo portuario aseguró de forma contundente que “el transporte de buque a pila”, sin solución de continuidad, es decir, dentro del recinto portuario, “corresponde a los estibadores”, tal y como reivindica este colectivo desde hace varios años. Llorca, tras recordar que se trata de “un problema que viene de lejos”, insiste en la necesidad de llevar a cabo un “mayor control” para “ver cada operativa y comprobar si está o no dentro del ámbito de la estiba”.
El máximo responsable de Puertos del Estado también apuntó que “Bilbao no es el único puerto donde se da esta situación” y señaló a Las Palmas, enclave canario en el que “hay algunas labores que se hacen con transportistas”. La posición de Llorca, que supone un serio toque de atención a la sociedad de estiba del puerto de Bilbao, que preside Camilo Álvarez, se suma a la opinión defendida por la patronal Anesco, que ya reconoció hace años que “los portuarios deben realizar el transporte horizontal vinculado a la operativa del buque”.
Fuentes de la organización empresarial, que representan los intereses de las estibadoras de Bilbao, reconocieron que, efectivamente, la Ley de Puertos recoge que “quedan exentas de su consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías el manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones portuarias y sean conducidas por su personal habitual”.
Sin embargo, lamentaron la “interpretación torticera” de este artículo de la legislación portuaria para forzar que pueda estar exenta cualquier actividad. Los mismos interlocutores afirmaron que “es un claro fraude de ley” al no estar previsto este supuesto para la actividad de transporte horizontal, aunque “en casos puntuales, nunca de forma habitual, se podría llegar a dar”. Como ya avanzó este periódico, la realización del transporte horizontal es una vieja demanda de los sindicatos de estiba e, incluso, se llegó a constituir una mesa con todos los agentes implicados para abordar este asunto, aunque sólo llegó a reunirse en dos ocasiones.
El nulo avance de las negociaciones hizo que UGT llevase el conflicto a la vía judicial con vistas a que se reconociese la “exclusividad de los portuarios para realizar el transporte horizontal”. El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao estimó parcialmente la demanda, respaldada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, no así por Coordinadora. Sin embargo, el fallo, recurrido por la Autoridad Portuaria de Bilbao, no dejó a nadie contento. Los transportistas señalan que “la sentencia deja las cosas como están”, mientras UGT afirma que “la resolución nos da la razón”. Por el momento, las espadas continúan en todo lo alto.