Los próximos pliegos de estiba no incluirán la manipulación de los automóviles nuevos.
Puertos del Estado seguirá manteniendo la línea roja en la estiba de coches para que se cumpla la legislación que saca de las tareas portuarias esta actividad. La medida, que ha puesto en tensión al muelle, será aplicada en los próximos pliegos de estiba de cada puerto que no incluirán esta actividad para la que ya no se necesita una licencia
Puertos del Estado aplicará la legislación actual en la estiba de automóviles nuevos, obligando a las autoridades portuarias a eliminar en sus próximos pliegos reguladores de la actividad portuaria la manipulación de coches, según ha asegurado a TRANSPORTE XXI, su presidente, José Llorca Ortega. A preguntas de este periódico, Llorca ha señalado que “la manipulación de automóviles nuevos ha dejado de ser estiba, es una actividad comercial, por tanto los pliegos reguladores de la manipulación que cada autoridad portuaria tiene que aprobar no van a incluir la manipulación de coches”, matizando que las empresas que se dediquen a esta actividad “no van a tener la necesidad de tener una licencia de prestación de servicio portuario de manipulación”.
El presidente de Puertos del Estado es tajante. “Entiendo que las sociedades de estiba no deben tener socios que muevan coches nuevos excepto en el porcentaje de manipulación que no sean coches nuevos. La Ley está muy clara”. Tras sus primeras conversaciones con los sindicatos de estiba, Llorca ha señalado que “no hay que poner trabajadores externos, la ley dice que las empresas tienen que pedir oferta a la SAGEP y tendrán que hacerlo dentro del mejor coste dentro del sector de la estiba”.
En este aspecto, Llorca va más allá avanzando que “la operativa de estiba de los trenes de automóviles no debe hacerse con portuarios. Se puede hacer con personal de una bolsa de trabajo de una ETT, porque la carga y descarga de trenes no es un ámbito reservado a los estibadores”, concluye el presidente de Puertos del Estado. La interpretación de la actual legislación en esta materia, fruto del consenso entre los dos principales partidos PSOE y PP y los propios sindicatos durante el trámite partlamentario de la Ley de Puertos, ha levantado ampollas entre los sindicatos de estiba y ha puesto en tensión el muelle.
El objetivo de Puertos del Estado no es otro que abaratar su coste. Desde Coordinadora, su líder Antolín Goya ha declarado que “es un problema de interpretación”, avanzando que el sindicato está dispuesto a participar en cualquier negociación que mejore la productividad del tráfico. Goya señala que “estamos llegando a acuerdos con las estibadoras que desarrollan esta actividad, y con los clientes, para aumentar el número de embarques, y estamos participando en las negociaciones”, explicando que “hemos ofrecido a Anfac discutir con ellos caso por caso y puerto a puerto cuales son los problemas pero no hemos tenido respuesta”.
Por otro lado, el responsable del sector de la estiba de UGT, José Antonio Olaizola, ha señalado que las declaraciones de José Llorca “generan confusión, inseguridad e inquietud entre los trabajadores portuarios y las empresas estibadoras”, matizando que la actividad de estiba y desestiba de coches afecta a unos 1.500 trabadores en el conjunto de los puertos españoles.
UGT ha elaborado un informe jurídico sobre la problemática con la estiba de automóviles, que concluye afirmando que “las empresas que estén autorizadas para la realización de actividades comerciales, que no tienen la consideración de servicio portuario de manipulación de mercancías de acuerdo con lo previsto en el artículo 130.3.c de la Ley, que incluye el tráfico de automóviles, deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba”. El informe advierte que “hasta ahora ha venido siendo pacífico que las empresas que se dedican a la actividad de estiba y desestiba de vehículos a motor atiendan sus necesidades de personal mediante la utilización de personal de la SAGEP”, según señala el artículo 155 de la Ley de Puertos.