Marítimo  | 

Llorca quiere que los puertos asuman la inversión en sus accesos terrestres

Las dársenas destinarán 76 millones para conectividad en 2015.

Puertos del Estado está elaborando el reglamento de funcionamiento del Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria, pendiente de que el mismo salga aprobado del Parlamento, algo que deberá ocurrir antes de finalizar el presente ejercicio. El objetivo de Puertos del Estado es arrancar 2015 con el nuevo fondo ratificado. En declaraciones a TRANSPORTE XXI, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado que “el objetivo del fondo es claro.

Los puertos tienen en caja 1.200 millones de euros. Si no asumimos esa responsabilidad, España no va a tener accesos por siglos”. Llorca matiza que “en los planes de empresa de las Autoridades Portuarias previstos para 2015 varios puertos ya han asumido mucha conectividad. Nuestro objetivo es que más de un puerto asuma en su integridad el coste de los accesos viarios o ferroviarios, aunque aún estamos en eso”.

De hecho, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, los puertos españoles planean destinar en 2015 un total de 76 millones de euros en diferentes proyectos y obras de mejora de su conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria, dentro del objetivo de Puertos del Estado de solucionar a medio plazo los diferentes déficits de competitividad que supone el lastre de los accesos actuales para varias dársenas españolas. Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado ha avanzado que el objetivo del organismo es que los concesionarios de los puertos también puedan ayudar a financiar los accesos mejorando así el plazo de sus periodos concesionales.

Llorca afirma que los concesionarios “tendrán que poner en una balanza el hecho de aportar dinero para alargar la vida de su concesión y que ésta valga mucho más, pero no tienen ninguna obligación de pedirlo”. La aportación de los puertos tendrá un carácter de préstamo retribuido que servirá única y exclusivamente para financiar obras de conectividad terrestre, principalmente ferroviarias. Fomento quiere recaudar 100 millones de euros anuales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *