El ministro Puente compromete un paquete inversor de 1.775 millones de euros para modernizar la accesibilidad del primer puerto español en tráfico de mercancías.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó ayer el Puerto de Algeciras para ofrecer “anuncios importantes de inversiones para toda esta zona” de la Comarca del Campo de Gibraltar, como había explicado previamente, aunque eludió dar plazos concretos.
Puente, que visitó las terminales de APM Terminals y TTI Algeciras, y fue informado a través del presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, del desarrollo actual y los planes futuros del puerto andaluz y su integración con la red ferroviaria, clave para el Campo de Gibraltar, ha comprometido un paquete millonario para modernizar la accesibilidad del primer puerto español en tráfico de mercancías.
El titular de Transportes anunció un desembolso de 1.775 millones de euros (IVA incluido) “para afianzar al Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo”, ratificando con ello “el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Algeciras y del puerto, cuya función como plataforma logística intercontinental es estratégica para el país y para toda Europa”.
El paquete inversor deberá contribuir a la mejora de la accesibilidad viaria y ferroviaria del enclave, por valor de 1.228 millones de euros, y se complementa con otra serie de actuaciones que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga y que elevan la cuantía hasta los 1.775 millones de euros.
Por un lado, Puente presentó el Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, que contempla inversiones por 472,7 millones de euros, “con el que se busca dar certidumbre a empresarios y operadores logísticos”. En segundo lugar, se ejecutarán actuaciones para el impulso de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza por valor de 468 millones de euros, permitiendo poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros y donde podrán operar trenes de 740 metros. Y, en tercer lugar, indicó que las inversiones, ya en marcha, para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras están cuantificados en 287 millones de euros.
Línea Algeciras-Bobadilla
Puente avanzó que ya se ha movilizado el 60 por ciento de los 472,7 millones de euros que cuantifica el Plan Director para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, entre proyectos acabados, licitados o en proceso de adjudicación. El ministro se comprometió a culminar “todas las obras asociadas al Plan a lo largo de esta legislatura, un objetivo que ahora está más cerca nunca puesto que ya se ha conseguido resolver la información pública del Estudio Informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda”. En este sentido, Puente avanzó que ya se ha enviado el estudio al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El titular de Transportes explicó que el Plan “avanza exponencialmente con más de 100 millones de euros licitados solo en 2023” dentro del objetivo de “renovar y electrificar la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y que permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 kilómetros a la hora”.
Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Por su parte, el ministro indicó que Adif tiene inversiones por 468 millones de euros para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades del transporte de mercancías y, así, activar todo su potencial como autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Anunció que a lo largo del primer semestre de 2024 se van a licitar y actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en un total de catorce estaciones del trazado.
Por otro lado, el ministro confirmó la evolución de las obras de mejora de la infraestructura viaria en la zona que incluye actuaciones en el acceso sur y la mejora del acceso norte al puerto, la construcción de la variante exterior de Algeciras y el aumento de capacidad de la A-7 hasta San Roque, proyectos que cuentan con un presupuesto de 287 millones de euros, de los que ya están en ejecución trabajos por 41,9 millones de euros y hay 80 millones de euros en proyectos en licitación.
Derechos de emisión
Por último, durante su intervención, Puente insistió en la necesidad de diseñar medidas correctoras y preventivas que garanticen una aplicación del ETS marítimo “sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de nuestros puertos”. Explicó que España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del “puerto transparente”. El titular de Transportes indicó que con ello “las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la Unión Europea y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65 por ciento estarán sometidos también al régimen de comercio de emisiones”.
En este sentido, defendió el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55 por ciento sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050, “pero si de algo no pecamos es de ingenuidad”, señaló. Puente reconoció que “la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos”, matizando que “ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”. Puente, que señaló que durante su reciente reunión con la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, trasladó la postura y preocupación del Gobierno de España al respecto, anunció que “la semana que viene una delegación del ministerio dará continuación a este encuentro y abundará con los departamentos responsables de la Comisión estos temas”.
“Golpe de mano”
Por su parte, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, recordó al ministro que quien controla el Estrecho de Gibraltar controla, en parte, el comercio mundial, por lo que ha demandado una política de Estado a Bruselas “que a veces no es consciente de la joya que tiene en el sur”.
Landaluce ha insistido en que Europa necesita puertos fuertes y para seguir siendo competitivos ha pedido, en referencia al ETS, que les dejen competir en igualdad de condiciones con los de países terceros. Entre los aspectos marítimos necesarios para aumentar la competitividad del enclave, el presidente ha demandado dotar de mayor seguridad y operatividad al fondeadero exterior y aprobar la viabilidad medioambiental del nuevo Plan Director de Infraestructuras, ahora en trámite.
En resumen, Landaluce ha pedido al ministro un “golpe de mano” para que estos tres aspectos dejen de ser un lastre para el Puerto de Algeciras.