La transitaria con sede en Barcelona, que lleva más de 20 años en el mercado, redujo su facturación casi a la mitad en tres años.
La transitaria Lo Trans, con sede central en la ZAL del puerto de Barcelona, está en proceso de liquidación bajo tutela judicial, tras presentar concurso voluntario de acreedores. La compañía, que lleva más de dos décadas en el mercado, cuenta con una plantilla de 70 trabajadores y delegaciones en Vizcaya, Madrid y Valencia.
La transitaria Lo Trans Logística y Transporte, que lleva más de dos décadas en el mercado, está en proceso de liquidación bajo tutela judicial, tras presentar concurso voluntario de acreedores. El juzgado mercantil número 10 de Barcelona nombró el pasado mayo al administrador concursal. La compañía, controlada por la familia Ruedi, ha presentado paralelamente un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, pactado con el comité de empresa, sobre la totalidad de la plantilla, alrededor de 70 trabajadores. La mayoría pertenecen a la delegación central de la transitaria, que está ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona y a la plataforma de Santa Perpètua de Mogoda, según fuentes sindicales.
Además, la transitaria cuenta con delegaciones en Vizcaya, Madrid y Valencia. Al cierre de esta edición, los trabajadores estaban al día del cobro de sus nóminas, aunque se les adeudaba una paga. Lo Trans tiene una deuda de aproximadamente unos tres millones de euros, aseguran las mismas fuentes. El anuncio del cierre pilló por sorpresa a los trabajadores: “la actividad había bajado con la crisis, pero no tanto como para cerrar”. Estas fuentes aseguran que la dirección intentó primero vender la compañía, “operación que no llegó a buen puerto y decidió cerrar”.
“Nos resulta muy extraño que haya pasado en poco tiempo de tener ganancias a deber tres millones de euros”, añadieron. Desde el administrador concursal, declinaron pronunciarse sobre la deuda porque “estamos haciendo el inventario del activo y del pasivo. Una vez hecho, se podrá determinar y empezar la liquidación de la compañía”, proceso que se iniciará dentro de unas semanas. Lo Trans Logística y Transporte ha reducido casi a la mitad su volumen de negocio en tres años. De los 45,84 millones de facturación que registró en 2007, pasó a los 26,16 millones de volumen de negocio en 2010, según el Libro Blanco del sector transitario editado por TRANSPORTE XXI.
En el mismo periodo, redujo la plantilla en 55 trabajadores, de 133 a 78 empleados. Tuvo un resultado negativo de 853.288 euros en 2010. El total activo ascendió a 12,76 millones de euros. Lo Trans Logística y Transportes se constituyó en el año 1990 como sociedad anónima unipersonal. Surgió de una excisión del grupo Condeminas. Desde el año 2007, ocupa la presidencia Doris Ruedi. Desde la compañía, declinaron hacer declaraciones.