El flotista, controlado por Elcano Partners, compra al transportista navarro de grupaje, conforme al plan estratégico que contempla triplicar su tamaño en el horizonte de 2030, tras alcanzar un negocio de 150 millones de euros.
Lodisna ha ejecutado su primera operación de crecimiento inorgánico con la adquisición del también operador de transporte por carretera navarro Andotrans XXI.
Lodisna, que está controlada por el fondo Elcano Partners desde 2016, ha comprado Andotrans, empresa constituida en 2007, con sede en Marcilla (Navarra), y que genera una facturación anual próxima a los 9 millones de euros con sus rutas nacionales e internacionales de grupaje.
La adquisición de Andotrans XXI se encuadra dentro del plan estratégico de Lodisna que se marca entre sus objetivos triplicar su tamaño en el horizonte de 2030, para alcanzar un volumen de negocio de 150 millones de euros, según adelantó su director gerente, Igor Beguiristain, en una entrevista publicada por Transporte XXI a finales del pasado año.
Dentro de este plan de desarrollo se engloba la compra de operadores de carretera con rutas al exterior, junto con un crecimiento orgánico basado en incrementar su capacidad en transporte internacional y de almacenamiento; la diversificación con su entrada en la logística de frío; y el refuerzo de la distribución en la última milla.
Andotrans tiene su sede central en Marcilla, en una nave de 2.000 metros cuadrados situada en una parcela de 7.600 metros cuadrados de superficie. Este flotista navarro, que opera con una veintena de camiones con semirremolques de lona, ofrece sus servicios a los grupos logísticos DHL y Dachser, así como a cargadores vinculados con los negocios vitivinícola, de envases alimentarios o de refrigeración comercial, entre otras industrias.
Lodisna ha ejecutado la adquisición de Andotrans XXI a los pocos días de ampliar su capital social en 966.000 euros para situarlo por encima de los 2 millones de euros.
El operador, controlado por Elcano Partners, ha acelerado su crecimiento a partir de 2020 para rozar en 2022 un volumen de negocio que roza los 40,9 millones de euros, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil. Y con la aportación de la facturación de Andotrans, se coloca en el podio de los flotistas de Navarra.
Lodisna cuya actividad troncal son las rutas internacionales urgentes de carga completa con doble conductor con la gestión una flota que supera los 200 camiones, ha diversificado su negocio en este último trienio.
Así, reforzó su capacidad logística tras alcanzar 15.000 metros cuadrados de naves en su sede del Centro de Transportes de Pamplona, y con la creación en Tánger (Marruecos) de su segunda filial exterior, que se suma a la de Lodisna France, abierta en 2012 en Mouguerre, cerca de la frontera española.
El operador navarro también entró a partir de 2022 en el negocio de la última milla, con el reparto de paquetería con vehículos eléctricos en Navarra. Además, recientemente se ha unido a InPost y Mercedes-Benz Trucks, del grupo Daimler Truck, para desarrollar el proyecto piloto Madrid Green Urban Mobility Lab, también basado en el reparto de paquetería a gran escala en el centro de la capital con una flota completamente eléctrica.